MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Iztapalapa

El Centro Cultural Iztapalapa es el principal punto de reunión vecinal y centro cultural de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. El edificio, que en su día fue uno de los mayores complejos de viviendas de América Latina, se convirtió en una sala de cine tras la inauguración del complejo en 1972.

A aquella inauguración no sólo asistió el entonces Presidente Luis Echeverría, sino que le acompañó Salvador Allende, Presidente de Chile. Esto dio a la UH Vicente Guerrero mucho peso histórico. Los “siete superbloques” de la urbanización mantuvieron aquí su propio cine comercial desde 1978 hasta 1992. Pero, al declinar la fortuna del barrio, permaneció en pie, desangelado y vacío, durante unos ocho años.

En 1999, el antiguo “Kine-Circular” reabrió sus puertas como centro cultural. Pero unos años después, ya era conocido sobre todo por albergar el “Cine-Club”. Puede que este par de nombres aún se escuchen más que “Centro Cultural Iztapalapa”. En esencia, funcionaba como una comunidad de proyectores de cine sin fines de lucro que proyectaban las películas que creían que atraerían al público.

Sin embargo, el centro también organiza exposiciones, un club de lectura y talleres de guitarra, bailes de salón, cerámica, fotografía y otras actividades artísticas similares. El auditorio, con capacidad para 800 personas, también es escenario de actuaciones en directo y conciertos. Cuando se queda pequeño, la explanada exterior puede albergar a otras 1,500 personas.

El centro sigue siendo un actor cultural importante en Iztapalapa, y uno de los más reconocidos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Cuilapan

Cercano a 0.33 kms.

Parque Cuitláhuac

Cercano a 0.76 kms.

Barco Utopía

Cercano a 0.85 kms.

Más lugares como este

Parque del Obrero, Venustiano Carranza

A tiny neighborhood park bears witness to a historical neighborhood . . .

Unidad Habitacional Santa Fe

One of the grandest of 1950s housing experiments in Mexico City . . .

Plaza Cívica y Unidad Independencia, San Jerónimo

One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....

Pasaje Polanco

Un extraordinario complejo comercial y residencial de 1938...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Información esencial