< Regresar

Casa de los Camilos (Coyoacán)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Casa de los Camilos, Coyoacan

La Casa de los Camilos es una propiedad histórica justo enfrente del Parque Frida Kahlo. Hoy en día es un restaurante privado y un hotel boutique, pero desde hace tiempo es un punto de referencia en el barrio de la Concepción.

El edificio fue la sede del monasterio de la orden de los Camilos. Los Camilos son una orden religiosa católica romana dedicada principalmente al cuidado de los enfermos, y especialmente de los enfermos terminales. Fueron fundados en Roma en 1582 por San Camilo de Lellis. La Cruz Roja que se utiliza hoy en día para indicar la asistencia médica (en los países de predominio cristiano) procede de su símbolo.

Los Camilos llegaron a México en 1755, y se instalaron en el Centro Histórico. El edificio data de finales del siglo XVIII y la orden lo utilizó hasta mediados del siglo XIX. Llegó a conocerse como El Rosedal porque los sacerdotes se dedicaron a cultivar un jardín de rosas además de su trabajo de atención a los enfermos. El lugar albergaba un famoso manantial de agua que seguía fluyendo en la década de 1960. Se le conocía como el Ojo de los Camilos o Momolulco. El nombre náhuatl significa simplemente “lugar donde el agua fluye o brota”.

La reforma religiosa de la década de 1850 condujo a la nacionalización de la propiedad. A partir de entonces, se utilizó como colonia agrícola y brevemente como reformatorio de menores. Más tarde, el edificio se utilizaría como teatro, cine, cafetería, casa particular y oficinas. La propiedad fue declarada sitio histórico protegido en 1970. La casa conserva un patio interior con una fuente con acceso desde ambos edificios. La fachada principal presenta un portal con los tres arcos distintivos. El restaurante El Convento ocupa el edificio de la Casa de los Camilos desde 1957.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Frida Kahlo

Cercano a 0.04 kms.

Plaza de la Conchita

Cercano a 0.17 kms.

Casa Colorada o de la Malinche

Cercano a 0.20 kms.

Más lugares como este

Instituto Italiano de Cultura

La Oficina de Difusión Cultural de la Embajada de Italia en México...

Capilla de Santa Catarina

Una capilla en uno de los barrios más entrañables de Coyoacán...

Casa de Diego de Ordaz

Una de las casas históricas más misteriosas y desoladas de Coyoacán...

Mercado Artesanal Mexicano

Regalos, arte y más en el corazón de Coyoacán...

Museo Frida Kahlo (Casa Azul)

Uno de los museos más populares de la ciudad, la Casa Azul está en constante mejora.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas