MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

 

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles es un histórico centro cultural y comunitario en Coyoacán. Un edificio histórico, la fachada norte ofrece un telón de fondo a la famosa Plaza Santa Catarina. Sin embargo, es tan grande que algunos paseantes no se dan cuenta de que hay un centro cultural completo un poco más allá.

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles data de 1985, unos pocos años después de la muerte del personaje.

  • Jesús Reyes Heroles (1921-1985) fue un líder intelectual y político. Se dice que su obra publicada afectó significativamente al discurso político en todo el México del siglo XX. A menudo se le atribuye la concepción del Estado mexicano posrevolucionario. Autor de “El Liberalismo Mexicano”, el libro está considerado un clásico de mediados de siglo. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue también Director General de PEMEX y creador del Instituto Mexicano del Petróleo. También fue Secretario de Gobernación y de Educación Pública.

El edificio data del siglo XVIII. Según la leyenda, fue un molino o una fábrica de papel. El primer propietario registrado fue Juan Rubín de Celis entre los siglos XVIII y XIX. Posteriormente, fue propiedad de la familia Espinoza de los Monteros. La familia Espinoza de los Monteros fue la propietaria hasta 1912, año en que la adquirió la familia Armida. Los Armida ampliaron seriamente la casa original en la década de 1940 y sus descendientes conservaron la propiedad hasta principios de la década de 1980.

En ese momento, la casa fue vendida al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido la utilizó brevemente como oficina de campaña y luego la donó para la creación de un centro cultural. La Casa de la Cultura se inauguró en septiembre de 1985 con el nombre de Jesús Reyes Heroles, fallecido la primavera anterior.

El entorno arquitectónico recuerda la estructura original, que se dice data de 1780. Con amplios jardines, hay varias esculturas notables. Destaca una obra de Juan Carlos Peña que representa a Frida y Diego, pero los jardines están dominados por un monumento a Reyes Heroles.

Con salas de conferencias y de exposiciones, la Casa de Cultura es probablemente más conocida por sus conciertos musicales, recitales y presentaciones de danza. El centro también acoge conferencias, presentaciones de libros y clases de arte, música, danza, literatura y meditación.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Capilla de Santa Catarina

Cercano a 0.06 kms.

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Cercano a 0.07 kms.

Merendero Las Lupitas

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Antull

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro Bar "El Vicio"/ La Capilla / Sala Novo

One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .

Centro Cultural y Social Veracruzano / Teatro Rafael Solana

Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.

Casa de Humanidades de la UNAM

Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Temple of San Lucas Tlaxopa

A remarkable old chapel in one of the original neighborhoods of Coyoacán . . .

Información esencial