MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

La Calzada Flotante es un proyecto proyectado para 2023 que conectará las dos secciones más grandes de Chapultepec de una forma responsable con el medio ambiente. La nueva calzada se inauguró en enero y conecta la Primera Sección, a la altura del Complejo Cultural Los Pinos, con la Segunda Sección, en la Avenida de los Compositores. Antes de la apertura de la calzada, era prácticamente imposible caminar de una sección a la otra.

El camino tiene una longitud de 248 metros. En un arco curvo, la pasarela rodea algunos de los 474 árboles plantados en el marco del proyecto. Otros 115 tuvieron que ser desplazados para abrir paso. En sus tramos elevados, la calzada descansa sobre 26 columnas de acero. Sin embargo, lo más característico son los orificios abiertos para permitir que los árboles existentes sigan creciendo. Las columnas permiten el paso por encima y por debajo de un par de autovías muy transitadas que antes impedían el paso a los peatones.

El diseño es del artista Gabriel Orozco, responsable del plan maestro de los 41 proyectos e intervenciones destinados a integrar y preservar mejor el Bosque de Chapultepec. Orozco utilizó círculos e impresiones basadas en la experiencia sensorial. Pero también se esforzó por respetar los ecosistemas afectados. Los proyectos, cuya finalización está prevista para 2024, se extienden a lo largo y ancho de las cuatro secciones del parque.

El Plan Maestro de Naturaleza y Cultura de Chapultepec prevé convertir el bosque en un espacio biocultural sostenible. Incluye un plan integral de movilidad entre las secciones y también entre el parque y la ciudad. El plan pretende al mismo tiempo ampliar y reforzar la infraestructura cultural y ofrecer un espacio público seguro, diverso e inclusivo.

La entrada de la Primera Sección a la Calzada flotante se encuentra aproximadamente a diez minutos a pie hacia el norte desde la estación de Metro Constituyentes. Para llegar desde lugares ubicados al este de la Primera Sección, los peatones deberán seguir la Calzada del Rey. La entrada de la Primera Sección está justo afuera del Museo Cencalli, en el reconocible edificio Molino del Rey.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo Cencalli

Cercano a 0.09 kms.

Explanada Francisco I. Madero

Cercano a 0.22 kms.

Casa Miguel Alemán, Los Pinos

Cercano a 0.26 kms.

Madereros

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Elvis

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Monumento a León Felipe

La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial