MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Calle López

Calle Lopez-Edificio_Victoria
Foto: Henryficar en Wikimedia Commons
Barrio San Juan Moyotlan Walking Route
Barrio San Juan
Moyotlan
Ruta Peatonal 

La Calle López puede ser para muchos visitantes el lugar ideal para conocer la verdadera ciudad. Va del Palacio de Bellas Artes en el norte al sur al Mercado de San Juan, Arcos de Belén. En la parte norte se encuentran tiendas especializadas en lamparas, iluminación y suministros de restaurantes.

Hay muchos edificios como el de la fotografía. El barrio de Moyotlan tiene muchos predios de la década de los 20 en Arte Deco. Algunas versiones anteriores se inspiran en el diseño “Neo-Indigenista”. Este estilo, al que también se le denomina “Decó Azteca”, es muy escaso, sin embargo, sus mejores ejemplos se concentran en la calle López: el Edificio Victoria (en la foto), el Edificio Viena y el Edificio Rex, entre otros.

La calle principal de la ciudad

Esta calle no se puede entender como una colección de edificios, pues más bien intenta seguir un modelo que muchos urbanistas tratan de recrear en ciudades grandes y pequeñas, en el que se mezcla la zona habitacional de los niveles superiores con los comercios pequeños en los inferiores, sin embargo, la fórmula para mantener este tipo de negocios es complicada.

Al ir al sur, cruzando Ayuntamiento, uno descubre una bulliciosa calle principal. La mezcla de comercios representa una escena de otra época.

La calle es poco pretenciosa, casi ninguna cadena comercial está presente, y no hay escaparates en alquiler. La afluencia comienza a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 18 horas todos los días. Sus sitios para comer y puestos de chucherías abarrotan la calle y hacen de ella una vía comercial próspera.

Se cree que la calle recibió su nombre en el siglo XVIII. Sin embargo, no hay evidencia contundente de a que López se refiera. En el folclor, se cree que es a Ignacio López Rayón (1773-1832). Su madre, María Josefa Rafaela López-Aguado y López-Bolaños (1754-1822) también compite. Sin embargo, es un misterio sin resolver.

La calle que toda ciudad quiere.

Estudiada minuciosamente en un documental del 2013 y por varios urbanistas, esta calle fue renombrada Vía del Exilio Español, en conmemoración a los exiliados españoles que llegaron a la calle durante la guerra civil española.

El Mercado de San Juan al sur o cualquier lugar en la calle son buena opción para comer. Es un gran lugar para conocer varias de las facetas e la ciudad.

Como llegar aquí
  • Calle Lopez, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06050 CDMX

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Información esencial