< Regresar

Calle López

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Calle Lopez-Edificio_Victoria
Foto: Henryficar en Wikimedia Commons
Barrio San Juan Moyotlan Walking Route
Barrio San Juan
Moyotlan
Ruta Peatonal 

La Calle López es para muchos visitantes el lugar que buscaban para conocer la verdadera ciudad.  Va del Palacio de Bellas Artes en el norte al sur al Mercado de San Juan, Arcos de Belén. En la parte norte se encuentran tiendas especializadas en lamparas, iluminación y suministros de restaurantes.

Hay muchos edificios como el de la fotografía. El barrio de Moyotlan tiene muchos predios de la década de los 1920s en Arte Deco. Some earlier versions draw from “Neo-Indigenist” design, and those few examples are referred to as “Aztec Deco.” They’re very rare indeed. All the best examples, though, are concentrated on the Calle Lopez: the Edificio Victoria (pictured), plus the Edificio Viena, and the Edificio Rex, to name a few.

La calle principal de la ciudad

Esta calle no se puede entender como una colección de edificios. Esta calle trata sigue el modelo que muchos urbanistas tratan de recrear en ciudades grandes y pequeñas. Mezclando la zona habitacional de los niveles superiores con los comercios pequeños en los inferiores.

Al ir al sur, cruzando Ayuntamiento, uno descubre una bulliciosa calle principal. Con una mezcla de comercios es una escena de otra época.

Casi todo es local, con casi ninguna cadena comercial presente. Con una afluencia desde las 8 de la mañana, esta termina alrededor de las 6 de la tarde todos los días. Hay mucho comercia y puestitos que contribuyen a la popularidad de la calle.

Se cree que la calle recibe el nombre en el siglo XVIII. Sin embargo, no hay evidencia contundente de a que López se refiera. El que se cree en el folclor es a Ignacio López Rayón (1773–1832). Su madre, María Josefa Rafaela López-Aguado y López-Bolaños (1754–1822) igual compite. Sin embargo, es un misterio sin resolver.

La calle que toda ciudad quiere.

Estudiada minuciosamente en un documental del 2013 y por varios urbanistas, esta calle  fue renombrada Vía del Exilio Español. Esto en conmemoración de los exiliados españoles que llegaron a la calle durante la guerra civil española.

El Mercado de San Juan al sur – o cualquier lugar en la calle son un gran lugar para comer. Es un gran lugar para conocer varias de las facetas e la ciudad.

Como llegar aquí
  • Calle Lopez, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06050 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas