MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación El Vergel del Tren Ligero

La estación El Vergel del Tren Ligero  se encuentra en la Calzada de Tlalpan, directamente entre el asentamiento original  de Santa Úrsula Coapa, al poniente, y la Colonia Ex-Hacienda de Coapa, al oriente. Ambas poblaciones son recordatorios de lo grandiosa que fue la Hacienda de Coapa. Terminó como una aglomeración de ranchos, granjas y los antiguos edificios de la hacienda. Uno de los últimos ranchos llevaba el nombre de El Vergel.

El rancho, por supuesto, toma ese nombre de un municipio de Valencia y ese nombre a menudo se traduce como “huerta”. Pero la mayoría de los ranchos del centro de México se llamaban así para distinguirlos de otro tipo de empresas agrícolas. Los ranchos se dedicaban específicamente a la cría de ganado

A medida que la hacienda de Coapa evolucionó, tuvo que enfrentarse a reglas totalmente nuevas en un México independiente. A mediados del siglo XIX, las amplias reformas agrarias pretendían resolver los problemas de demasiada tierra en muy pocas manos. El Rancho El Vergel fue el resultado de muchas de esas reformas.

La estación se alza en medio de las tierras de cultivo que cubrían la mayor parte de esta zona del sureste de Ciudad de México. Es una buena parada para llegar a Santa Úrsula, un pueblo torcido y antiguo desde mucho antes de la hacienda colonial. Las noches de partido y antes de los conciertos, los trenes se llenan de gente que se dirige a la siguiente estación . Pero la mayor parte del tiempo, El Vergel es una parada soñolienta en un curioso y querido rincón de la Capital.

Como llegar aquí
  • Calzada de Tlalpan, Col. Ejido Viejo de Sta Úrsula Coapa, Alc. Coyoacán, 04910 CDMX

Sitios cercanos

Pueblo Santa Úrsula Coapa

Cercano a 0.18 kms.

Casco de la Hacienda de Coapa

Cercano a 0.53 kms.

Los Perrines

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Don Eraki

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial