MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Valle de Las Monjas/Desierto de los Leones

 

El Parque Valle de las Monjas forma parte del entorno más amplio del Parque del Desierto de los Leones . Como su nombre indica, el parque rodea uno de los antiguos caminos al monasterio que discurre hacia el suroeste desde el norte del parque principal. Aún muy cerca del núcleo urbano de Ciudad de México, está  cerca de la zona de Santa Fe . La cresta con el parque está justo arriba de los amplios valles cubiertos de oyamel y pinos y que continúan por el oeste de gran parte de Ciudad de México.

Popular entre quienes buscan pistas forestales, manantiales y pequeños ríos perfectos para practicar senderismo o ciclismo de montaña, el parque rebosa vida pase lo que pase en el resto de la Ciudad. Los que deseen un tratamiento completo pueden llegar hasta el monasterio carmelita. Sin embargo, la mayoría de los visitantes se limitará a las partes centrales del parque, donde unos pocos pequeños restaurantes se aferran a los bordes de la carretera principal.

El parque fue declarado reserva forestal en 1876. Más tarde se convirtió en el primer Parque Nacional de la ciudad. Esto fue parte de un decreto emitido por el Presidente Venustiano Carranza en 1917. El Valle de Las Monjas sobrevivió la mayor parte del siglo XX como parte de la reserva forestal de San Mateo Tlaltenango. Como muchas partes de Cuajimalpa, las comunidades de esta zona aprovecharon durante mucho tiempo los considerables recursos del bosque. Hoy está protegido, pero sigue siendo parte de la comunidad de Tlaltenango.

En la actualidad, el parque es más fácilmente accesible desde los límites suroccidentales de Tlaltenango. Aquí, un par de antiguos caminos se adentran en el bosque. Terminan con un centro de paintball y alguna vez temascal, así como con la mayoría de los servicios que uno espera en parques forestales más grandes. Éstos se encuentran en los límites del parque accesibles en vehículo. Aquellos dispuestos a aparcar el coche pueden, con una caminata considerable, llegar finalmente al monasterio. No se recomienda que los excursionistas lo intenten sin guía. Aunque, a vuelo de pájaro, hay menos de 2 km de distancia, los senderos no son nada sencillos.

Es importante buscar guías o grupos turísticos oficiales. Pueden proporcionar seguridad a los recién llegados al parque. Incluso para los excursionistas experimentados, los guías oficiales proporcionarán algunos consejos útiles sobre orientación y consideraciones estacionales. Es especialmente importante viajar con un grupo de otros excursionistas o ciclistas interesados.

Como llegar aquí
  • Camino al Valle de Las Monjas, Pbo. San Mateo Tlaltenango, Alc. Cuajimalpa de Morelos, 05600 CDMX
  • +525558122596

Sitios cercanos

Mercado Contadero

Cercano a 1.52 kms.

El Bosque del Ocotal

Cercano a 1.71 kms.

Sudestada DF

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Don Manolito

Cercano a 3.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Jardín Botánico de la UNAM

Quince colecciones de unas mil setecientas especies...

Jardín Botánico de Chapultepec

Uno de los jardines botánicos más completos y extravagantes de la Ciudad de México.

Cablebús Tlalpexco

Uno de los barrios de mayor elevación de la Ciudad de México...

Museo Fuego Nuevo

No te puedes perder El Museo del Fuego Nuevo.

Información esencial