MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

UAM Xochimilco

La UAM Xochimilco se encuentra, como es bien sabido, en Coyoacán y no en Xochimilco. Aun así, Xochimilco, concretamente la zona de Cuemanco está justo al este, al sur del Canal Nacional. Está literalmente a tiro de piedra. Algunos residentes de la zona señalarán que el campus de la UAM está técnicamente en la zona de Coapa, y eso explica la relativa confusión.

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con cinco campus independientes en el área metropolitana de Ciudad de México. Los visitantes internacionales no suelen visitarlos. Sin embargo, el campus UAM-X cuenta con dos galerías de arte que resultan muy atractivas, además del Auditorio Jesús Víchez en el que se programan frecuentes espectáculos.

  • La Sala Leopoldo Méndez, en la planta baja del Edificio Central, acoge exposiciones permanentes de artes visuales de todo el país. La galería lleva el nombre del aclamado artista gráfico Leopoldo Méndez (1902-1969).
  • La Sala Gilberto Aceves Navarro se centra más en la comunidad universitaria. Pero al tratarse de una comunidad académica y artística muy fuerte, resulta igualmente popular entre los visitantes. En estas páginas, Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) es más conocido por la escultura El Pueblo del Sol, en la Avenida Chapultepec. La galería acoge exposiciones casi todo el año.
  • El campus también alberga el “Aula-Casa Rural”. Prototipo para la construcción de 1.000 escuelas rurales en 1959, fue reconocida con el Gran Premio de la XII Trienal de Milán. El proyecto fue concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien también fue fundador y primer rector de la Universidad.

Mientras las galerías compiten por atraer a sus respectivos públicos, el resto del campus sigue siendo un hervidero de ajetreada actividad académica. Repleto de múltiples jardines y espacios públicos, el campus Xochimilco de la UAM acoge seminarios continuos, así como algunos actos relacionados con la comunidad. Es una parte vital de Coapa, y un fuerte contribuyente a la vida cultural e intelectual de la Ciudad.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Sin título de Jorge Dubón

Cercano a 0.96 kms.

Los Perrines

Cercano a 2.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tao Tao

Cercano a 3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

Casco de la Hacienda de Coapa

The former Big House of one of Coapa's great historic haciendas . . .

Mercado del Hueso Periférico, Tlalpan

A giant neighborhood market for south eastern Coapa and Cuemanco . . .

Mercado Lázaro Cárdenas, Tlalpan

The place for lunch on the famous Calzada Acoxpa . . .

Paseo Acoxpa

One of Coapa's best-known shopping centers . . .

Información esencial