MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de Historia de Tlalpan

museo historia tlalpan
Fotografía: Alcaldía de Tlalpan.

El Museo de Historia de Tlalpan es un museo integral de una de las zonas más importantes y bien documentadas de la Ciudad. Fue renovado en 2020 para presentar mejor la colección y las numerosas exposiciones temporales que animan sus pasillos. Las mismas renovaciones también mejoraron el Mercado de La Paz, que está frente al museo de historia.

El edificio, llamado La Casona, data de 1874. Pero es fruto de las Leyes de Reforma de 1847, que arrebataron la propiedad a la iglesia de San Agustín de las Cuevas, que había sido propietaria de toda la manzana. Al subdividir la propiedad, un hombre llamado Carrión compró unos 1,200 metros cuadrados y construyó La Casona en la esquina suroeste de la manzana. El propietario vivió ahí hasta el siglo XX, pero entre 1910 y 1915 fue ocupada por el novelista queretano Heriberto Frías.

A lo largo del siglo XX, el edificio siguió cambiando de manos. En 1986 fue nombrado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el año 2000, la Alcaldía de Tlalpan adquirió el inmueble con la intención de convertirlo en un centro cultural, y la Dirección de Cultura de la alcaldía aún tiene oficinas en el edificio. En 2003, lo inauguraron como Museo de Historia Tlalpan, aunque ha funcionado principalmente como sede de exposiciones temporales.

La historia de Tlalpan

Aunque la historia de Tlalpan gira en muchos sentidos en torno al yacimiento arqueológico de Cuicuilco, ese asentamiento se fundó en torno al año 200 a. e. c.  Gran parte de la historia del norte de Tlalpan permanece encerrada bajo los campos de lava del Pedregal que resultaron de las erupciones del volcán Xitle unos 400 años después.

En el siglo XIX se produjo el auge de la industrialización, con una primera fábrica en Santa Úrsula Xitla. Ésta se encontraba junto al actual Parque Nacional de Fuentes Brotantes. Posteriormente, surgieron las fábricas de papel que dependían del Bosque de Tlalpan. Toda esta historia es la que se retrata en el museo.

  • La Casona también es recordada por haber realizado la primera llamada telefónica de larga distancia del país, en 1878.
  • La página de Facebook del museo mantiene al público actualizado sobre sus eventos.

El Museo de Historia de Tlalpan funciona como un museo dedicado a dar a  conocer esta importante región y su gente. La rehabilitación añadió un techo retráctil al patio central. También reveló un piso histórico de piedra de cantera verde en uno de sus pasillo. Anteriormente, se pensaba que este tipo de piedra era exclusiva del estado de Oaxaca.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado La Paz, Tlalpan

Cercano a 0.05 kms.

Palacio Municipal de Tlalpan

Cercano a 0.07 kms.

San Agustín de las Cuevas

Cercano a 0.08 kms.

Cantina La Jalisciense

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Bistro Lumière

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial