MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Cultura de Tlalpan

 

casa de la cultura de Tlalpan
Fotografía: Alcaldía Tlalpan.

La Casa de la Cultura de Tlalpan es sólo una de las cosas que hacen que un viaje al Bosque de Tlalpan sea un deleite. Se trata de un edificio histórico resucitado que actualmente es el rostro de uno de los centros culturales más vivos del sur de la Ciudad. Hoy en día es la sede de la Orquesta Juvenil de Tlalpan, el centro también alberga una animada galería de arte, un auditorio que se llena con unas 120 personas la mayoría de las noches y una planta dedicada a aulas y talleres de arte.

El edificio

Originalmente el diseño del ingeniero Alberto J. Pani (tío del arquitecto Mario Pani), el edificio se construyó en el cruce de la Avenida Michoacán y la actual Patriotismo. Esa es la actual Plaza de los Compositores en la colonia Condesa. El edificio formaba parte de un proyecto de modernización del suministro de agua de toda la ciudad. Por su aspecto, puede recordar un poco a la obra del ingeniero hidrólogo contemporáneo que también diseñaba edificios en aquella época, Miguel Ángel de Quevedo. Esencialmente una casa de bombas pública, sirvió como tal desde 1907 hasta 1940.

El impresionante edificio permaneció vacío y sin uso durante 35 años. Finalmente, en 1975, las piezas fueron desmontadas y trasladadas a la orilla del parque del Bosque de Tlalpan. Luego se almacenaron durante otros nueve años en el bosque y en 1986 se colocó la primera piedra de nuevo. El nuevo proyecto de la Casa de la Cultura de Tlalpan fue dirigido por el aclamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se puede ver su enfoque mucho más modernista en las secciones posteriores del edificio.

La fachada de la antigua Casa de las Bombas está tallada en piedra de chiluca. Está decorada con motivos acuáticos que incluyen tortugas, serpientes, caracoles y tritones, y en la gran hornacina central se colocó una estatua de Neptuno. Lamentablemente, ésta se perdió.

La Casa de la Cultura de Tlalpan es una de las favoritas a la entrada del Bosque de Tlalpan. También es la sede dominical del popular Mercado Alternativo de Tlalpan. Para los que no entran al Bosque, el Mercado de Muebles Crea también es una visita cercana y provechosa. Entre la Casa de la Cultura y el mercado de muebles se encuentra un antiguo yacimiento piramidal, que forma parte del antiguo complejo de Cuicuilco, no muy lejano.

Hours: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Bosque de Tlalpan

Cercano a 0.14 kms.

Disco mágico de Todd Williams

Cercano a 0.52 kms.

Esperanza de María

Cercano a 0.58 kms.

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Piantao

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Disco Solar de Jacques Moeschal

Una obra ampliamente simbólica en la Ruta de la Amistad...

Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Una de las obras más arquitectónicas de la Ruta de la Amistad...

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Uno de los centros de música y artes escénicas más importantes de la ciudad...

Mercado 22 de enero

Un gran mercado de barrio en el sur de la ciudad...

Esperanza de María

Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...

Información esencial