MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Tepepan del Tren Ligero

Fotos: César Rincón, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.

La estación Tepepan del Tren Ligero de Xochimilco es la puerta de entrada al asentamiento original de Santa María Tepepan, uno de los 13 asentamientos originales de Xochimilco. Tepepan, el nombre, proviene del náhuatl y significa simplemente “en el cerro”. Por ello, el logotipo de la estación es el símbolo o glifo mexica de un cerro.

Los visitantes internacionales llegan a Tepepan por las fiestas anuales y la feria callejera que las acompaña. Es una de las más concurridas de Xochimilco y se celebra entre el 11 y el 17 de agosto de cada año. Santa María Tepepan es conocida por haber albergado un templo dedicado a Tonantzin durante la Antigüedad. Diosa madre, era muy venerada en el antiguo Tepeyac. Hoy en día se cree que precedió a la Virgen de Guadalupe,  que actualmente se honra en la Basílica.

Se dice que tanto el antiguo templo así como la iglesia colonial actual, se alinean al amanecer y atardecer en los días de solsticio con el volcán Teuhtli.

Este volcán que divide el valle de Xochimilco del de Milpa Alta es un volcán sagrado donde hasta la fecha se siguen realizando festividades. La estación Tepepan del tren ligero es una buena opción para irse acercando tanto al poblado como al volcán. El 3 de mayo de cada año se celebra la fiesta de la Santa Cruz en la que los habitantes salen del barrio de la Santa Cruz de Villa Milpa Alta para escalar el volcán.

Es el camino más tradicional y probablemente uno de los más sencillos si durante el paseo se desea escalar el volcán.

El centro de la ciudad, cuando no está inundado por la feria callejera, es como cientos de agradables pueblecitos de México. Construido y pavimentado casi en su totalidad con piedra volcánica, los giros y vueltas de la ciudad se ven realzados por un número creciente de pequeños cafés y restaurantes. Al otro lado de la estación, el barrio Bosque Residencial Sur está protegido del bullicioso Periférico por el agradable parque Kyle Rock que está prácticamente a la salida de la estación.

Como llegar aquí
  • Av. Guadalupe I. Ramírez, Pbo. Santa María Tepepan, Alc. Xochimilco, 16020 CDMX

Sitios cercanos

Casa de la Cultura "Luis Spota"

Cercano a 0.54 kms.

Los Chinos

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Moonshies Creperie

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Estación Tasqueña del Tren Ligero

Your first stop on any trip to Xochimilco is often a transfer from Metro Tasqueña.

Estación Las Torres del Tren Ligero

The light rail station on Avenida Cerro de las Torres . . .

Estación Ciudad Jardín del Tren Ligero

Practically on the front door of the Xotepingo Park.

Estación La Virgen del Tren Ligero

One of the little-known stations on the Xochimilco Light Rail . . .

Estación Xotepingo del Tren Ligero

The Xochimilco Light Rail on the grounds of the former and very famous ranch . . .

Información esencial