MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla del Divino Salvador del Calvario

Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

Hoy, la iglesia parroquial de Culhuacán, la Capilla del Señor del Calvario, data de fines del siglo XIX. Como suele ser el caso, lo más fascinante de ésta es que fue construida sobre un sitio prehispánico (y precristiano) que es mucho más antiguo. La Plaza Leona Vicario está enfrente y al norte del pórtico de entrada a la iglesia.

Se dice que la cueva convertida en capilla fue el lugar donde se descubrió una imagen resplandeciente del Cristo caído, desde entonces, el sitio se conoce como El Señor del Calvario.

La Leyenda del Señor del Calvario

La cueva estaba, en el momento del descubrimiento, al pie del Cerro de la Estrella. Canteros que traían agua de un pozo lejano se tomaban un descanso frente al Monasterio de San Juan Evangelista. Los trabajadores notaron una luz brillante que emergía de los árboles que rodeaban el monasterio.

Al investigar, descubrieron que la luz salía de una cueva. Dejando a un lado las piedras, encontraron una puerta de madera ornamentada con figuras de ángeles talladas en ella. Al abrir la puerta, se dice que descubrieron una cueva dentro y una imagen resplandeciente de Cristo. Enviaron un mensaje al pueblo y todos vinieron a venerar al “Señor del Calvario”.

A medida que se corrió la voz del icono, se improvisó una iglesia dentro de la cueva. A mediados del siglo XIX, fue iniciada la iglesia. La veneración del Señor del Calvario sigue siendo importante para los vecinos del barrio. Los días festivos son el 4, 5 y 6 de agosto de cada año.

La visita a la cueva a menudo se combina con un viaje al monasterio e incluso a los sitios más altos del Cerro de la Estrella. Todos ellos son fácilmente accesibles vía Metro Culhuacán en la línea 12 del Metro.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Culhuacán No. 186

Cercano a 0.17 kms.

Metro Culhuacán

Cercano a 0.26 kms.

Crepería 201

Cercano a 2.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tamales Doña Ale

Cercano a 2.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Pueblo Los Reyes Culhuacán

El primer pueblo de la zona en tener una capilla que servía a todos los demás barrios.

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Uno de los parques nacionales más singulares del mundo, a veces parece ser el centro del universo.

Información esencial