Santo Tomás Ajusco junto a San Miguel Ajusco, es uno de los 11 pueblos originarios de Tlalpan. Ubicado al sur de la ciudad, este pueblito se encuentra a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Con un clima fresco, es una parada común para los visitantes del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, conjurando un ejemplo perfecto de un viaje de un día. Cuando escuchas a la gente refiriéndose al Ajusto, esto puede ser dos sitios: el volcán y el área verde que incluye el parque nacional.
Fundado en 1531 obtuvo el título de pueblo en 1604. El objetivo de su establecimiento fue evangelizar a las comunidades nahuas y otomíes de la región. Lo anterior está registrado en un documento llamado Testimonio de la fundación de Santo Tomás Ajusco que se encuentra en el Archivo General de la Nación.
Esta iglesia es del siglo XVI y consta de un campanario y una sola nave. Tiene fachada de piedra y en ambos lados hay imágenes de los cuatro evangelistas. El nicho central sobre la entrada tiene una escultura de Santo Tomás apóstol. Esta es la parroquia principal y tiene capillas dependientes en Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco y en Santa María Magdalena Petlacalco.
El atrio contiene piedra esculpida en un cubo que proviene de la pirámide de Tequipa y también es conocida como “el cuartillo”. Un tepetlacalli es una piedra cuadrangular que fungía como un cofre ceremonial.
Cercano a 0.67 kms.
Cercano a 0.98 kms.
Cercano a 1.45 kms.
Un monumento olvidado al pueblo Tepaneca en Ajusco.
Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.
Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.
Uno de los parques nacionales más grandiosos de la Ciudad de México, el Ajusco tiene algo para todos.
Todo lo que puedes desear en un mercado de pueblo pequeño, pero más fresco, más saludable y listo para comer.