Santo Tomás Actipan fue uno de los diez pueblos originales de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Hoy se recuerda casi exclusivamente en esta pequeña capilla. El barrio conserva el nombre, pero la presión del desarrollo, sobre todo de las colonias de la Del Valle, al norte inmediato, hizo que se perdiera gran parte de su pasado, exceptuando esta capilla.
Se cree que Actipan ya estaba asentado en la época de Teotihuacán (ca. 200 – 800 e. c.), pero en algún momento se convirtió en un pueblo totalmente mexica. Junto con Atoyac y Mixcoac, cayó bajo la administración de Coyoacán a principios del periodo colonial. El pueblo mantuvo su presencia en las riberas del Churubusco y Mixcoac, por lo que a menudo estuvo sujeto a inundaciones. El nombre nauhatl significa literalmente “sobre el agua”. Para una comunidad mayoritariamente agrícola esto tenía sus ventajas.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Actipan se subdividiría. Una ley de 1903 la convirtió en parte del pueblo de Mixcoac, al oeste. Todas las haciendas, ranchos y terrenos comunales fueron divididos para 1910. Este fue el mismo año en que las calles fueron numeradas y muchas fueron pavimentadas por primera vez.
La Capilla de Santo Tomás de Aquino es administrada por la Iglesia de la Divina Providencia, a pocas cuadras al este. La capilla ha sido reformada varias veces a lo largo de los siglos, pero en su día fue la principal iglesia del pueblo de Actipan. La sacristía, por ejemplo, se construyó como una ampliación en el siglo XX. La figura en el nicho sobre la entrada principal es la Virgen de Guadalupe.
El campanario es de dos cuerpos, el primero es octogonal. La planta arquitectónica es de una sola nave. El coro tiene una barandilla de hierro forjado con pasamanos de madera. El ábside octogonal alberga un altar neoclásico, y el nicho central está flanqueado por pilastras estriadas. Muchas de las pinturas del interior son de alta calidad.
Pero la gente suele visitarla por el atrio, que ofrece un pequeño jardín en una zona por lo demás muy urbana.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.26 kms.
Cercano a 0.40 kms.
Un pueblito rústico al norte de los famosos mercados de Portales...
Restos de la antigua era de Teotihucán y también maravillosas calles inclinadas...
Uno de los antiguos asentamientos originarios en el lago en la Ciudad de México...
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Uno de los secretos mejor guardados de la colonia Del Valle es un parque público discreto y una plaza.