MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santiago Atzacoalco, iglesia y cementerio

Santiago Atzacoalco es un importante pueblo originario de  la Gustavo A. Madero. Con fuertes raíces en un antiguo pasado, los estudiosos han establecido una conexión de este barrio con la parroquia de Sebastián Atzacoalco que se ubica en el Centro Histórico. Los dos Atzacoalcos eran los puntos terminales de la sección más norteña de un gran dique que construyó Nezahualcoyotl en 1449 por órdenes de Moctezuma I, también llamado Moctezuma Ilhuicamina. Ese sistema hidráulico servía para separar las aguas frescas, que quedaban del lado oeste del dique, de las aguas salobres, que se mantenían del lado este.

  • Atzacoalco pueblo fue el punto más extremo hacia el norte de aquel dique que medía 16 kilómetros de longitud. Se extendía desde los márgenes noreste y sureste de Tenochtitlan hasta Iztapalapa en el sur. Por eso, Atzacoalco puede ser traducido del náhuatl como “lugar donde el agua se detiene”.

El templo

La iglesia que podemos apreciar hoy se construyó sobre una antigua pirámide o centro ceremonial prehispánico. Fue parte de un conjunto mayor, ya que su entrada principal se colocó mirando al este, y en su parte posterior se levantó una capilla dedicada al Señor de la Cañita. Esta imagen sacra, muy venerada, es una figura de Cristo modelada con pasta de caña, que la actualidad se encuentra en esa capilla. En cambio, la primera iglesia, dedicada a Santiago Apóstol fue reorientada y remodelada entre 1958 y 1962, de manera que quedó mas hacia el oeste del atrio. La nueva fachada quedó sobre la avenida Centenario, que era el inicio del viejo camino hacia Pachuca.

El atrio es todavía un campo santo parroquial, aunque desde hace ya algún tiempo los enterramientos en él han sido clausurados. La iglesia principal, a la que se entra por la capilla, contiene otras representaciones  históricas. Una es la imagen de Santiago Matamoros y otra un retrato pintado del virrey y arzobispo don Juan de Palafox y Mendoza, de quien los lugareños dicen que se refugió en esta iglesia durante un enfrentamiento que tuvo con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Palafox y Mendoza fue arzobispo de Puebla en 1640-1642 y virrey durante unos pocos meses de este último año.

El pueblo de Santiago Atzacoalco fue jursidicción de Santiago Tlatelolco hasta fines del siglo XVIII, cuando pasó a ser sujeto de San Juan Tenochtitlan, y después cuando se creó la Villa de Guadalupe pasó a la jurisdicción de Guadalupe Tepeyac. Junto con San Juan Ixhuatepec, San Pedro Zacatenco y Santa Isabel Tola, integró la Villa de Guadalupe, un área muy importante entre las precursores de la actual alcaldía Gustavo A. Madero.

El templo goza de gran fama por su poco común cruz atrial. Fue restaurada ocupando el mismo lugar que antes tenía en el campo santo o cementerio y es ampliamente reconocida como uno de los primeros ejemplos del arte tequitqui, el cual se distingue por el uso de técnicas indígenas que intentaban fusionarse con diversas influencias provenientes de ultramar y representar temas de origen europeo. Muy cerca de esta iglesia, a una distancia fácil de caminar, está el Mercado Gabriel Hernández.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Foro Cristina Payán

Cercano a 0.65 kms.

Lafricaine

Cercano a 4.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón Francés De La Piedad

Mexico City's "most beautiful" cemetery along the Piedad River . . .

Panteón Xilotepec

Xochimilco's biggest and most visited cemetery . . .

San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco

Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...

Mercado de Sonora

Uno de los mercados más famosos de la ciudad, ¡no se trata solo de magia y brujería!

Información esencial