MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza de Santa Veracruz

Plaza de la santa veracruzEsta pequeña plaza data del siglo XVI, al establecerse un templo bajo la advocación de la Vera Cruz de Cristo. Con el tiempo se construyó el templo y hospital de San Juan de Dios y así quedó la plaza con los dos templos uno frente al otro. El templo conserva la talla del Cristo de los Siete Velos, una gran devoción popular de la ciudad novohispana, y se guarda en una capilla una serie de hermosos cuadros sobre la vida de san Francisco Xavier, atribuidos a Miguel Cabrera.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – Santa Veracruz

< < Palacio de Correos | Museo Franz Mayer > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

 

Foto: Octavio Alonso Maya Castro on Wikimedia Commons

La Plaza de Santa Veracruz se encuentra frente a la Alameda Central. Está conformada por el antiguo atrio de la Iglesia de la Santa Veracruz y es una plaza más tranquila y relajante que muchas otras de su tamaño y tipo en la ciudad. La plaza es más conocida hoy en día como el lugar de encuentro para amantes de los libros y coleccionistas, ya que los sábados se utiliza como un punto neutral para el intercambio de libros y documentos vendidos a través de subastas en línea. [caption id="attachment_11833" align="alignright" width="118"]Cuepopan Col. Guerrero Walking Route Ruta de Cuepopan y
Colonia Guerrero
[/caption] Para conocer la historia de la plaza, lee la entrada sobre la Iglesia de la Santa Veracruz. La plaza también es hoy una parada obligada en el camino hacia el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Grabado. La Iglesia de San Juan de Dios, al norte de la plaza, es donde se encuentra la capilla del Hospital de los Desamparados. Esta fue manejada por los monjes de la Orden de San Juan de Dios desde 1604. Albergaba al Comisionado General de las Provincias de Indias. A ellos se les encomendó visitar todos los conventos de la Nueva España. Pero casi todas las órdenes hospitalarias fueron eliminadas a finales del siglo XVIII, y después de que los monjes fueron expulsados, la iglesia se abrió al público. Hoy en día, proporciona un telón de fondo dramático a la Plaza de Santa Veracruz, aunque es una de las dos iglesias que convergen ahí. Antes de ir, asegúrate de leer nuestra lista de todas las cosas que hay para ver y hacer en la Alameda Central.

Como llegar aquí
  • Av. Hidalgo 45, Col. Guerrero, Alc. Cuauhtémoc, 06300 CDMX

Sitios cercanos

Museo Franz Mayer

Cercano a 0.02 kms.

Museo Nacional de la Estampa

Cercano a 0.05 kms.

Santa Veracruz

Cercano a 0.06 kms.

Más lugares como este

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Templo de San Hipólito mártir

Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.

Museo Nacional de la Estampa

La Colección Nacional de Grabado es un enorme tesoro de importantes obras impresas de una amplia variedad de técnicas.

Información esencial