La iglesia de Santa María de la Natividad se encuentra en el pueblo de la agreste y montañosa Tetelpan, en Álvaro Obregón. La iglesia data de finales del siglo XVI, aunque se han realizado muchos cambios en la estructura y otros elementos arquitectónicos significativos. Partes del templo original todavía están dentro, pero a menudo se ven eclipsadas por los cambios realizados más tarde por el arquitecto y pintor funcionalista Juan O’Gorman en 1928. Ese proyecto duró hasta 1930.
La iglesia comenzaba en el borde del cementerio de la ciudad. En una pequeña ermita, los sacerdotes cristianos comenzaron a llegar simplemente para decir los últimos ritos para los funerales y luego para las misas semanales y la evangelización.
La sacristía que vemos hoy aún conserva los restos de una pintura mural colonial. El ábside, partes del muro sur y el campanario datan de la remodelación de 1930. Asimismo, en esa época se añadieron los contrafuertes de ladrillo y mampostería. Todavía se puede ver algo del diseño de O’Gorman en los arcos, especialmente desde el interior. Sin embargo, la puerta de acceso principal se cambió por la del lado norte del edificio. Ese más reciente cambio rompió con los planes de 1928. Ahora, la entrada exterior orientada al este es una puerta rectangular de metal de unos siete metros de ancho.
Se hicieron otras modificaciones en 1980 cuando se retiraron las tumbas del atrio y se reconstruyó la pared. Este muro despoja al pueblo de la plaza abierta que sirvió como un importante espacio cívico en gran parte de la sociedad mexicana posterior a la Reforma. No obstante, es un bonito lugar que rodea a la iglesia de Santa María de la Natividad. Es uno de los diez asentamientos originarios de Álvaro Obregón y también uno de los más antiguos.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 1.26 kms.
Cercano a 1.58 kms.
One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.
Extraordinario e imponente, casi todo el complejo está cerrado al público.
Hogar de una colección de murales de principios del siglo XX de un muy joven Juan O'Gorman, es un buen lugar para visitar.
El Castillo de Chapultepec es uno de los principales sitios de la ciudad, ¡y también uno de los más altos que puedes visitar!