Santa María Aztahuacán forma parte de los asentamientos originarios de Iztapalapa. Es una ciudad antigua, y su nombre náhuatl puede ser traducido como “lugar de garzas.” Es una zona famosa por sus festivales callejeros y un carnaval especial, que atraen el interés de toda la región.
Podría decirse que es una población aún más famosa por la recuperación de restos humanos muy antiguos. Estos fueron encontrados en 1953 en la histórica Lavandería de San Pedro y se encuentra a unos minutos a pie al norte del centro del poblado. Es otro importante lugar de encuentro local para la gente del barrio.
La colonia incluye tierras que anteriormente se dedicaban al cultivo pero que ctualmente son barrios residenciales. Su gran extensión nos recuerda la historia agrícola de la ciudad.
La gente de Santa María Aztahuacán construyó el reloj del pueblo (mostrado arriba) entre 1926 y 1930. Curiosamente, lo pagaron a través de la venta de patos de la laguna del pueblo. Es el centro cívico de la ciudad, justo al sur de las iglesias antigua y nueva. Su historia todavía se refleja en los muchos festivales de la ciudad para los cuales los residentes realizan procesiones por las calles, a menudo acompañados de bailarines e intérpretes de Chinelo y Charro, que son una parte importante de la vida y la cultura de la población.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.32 kms.
Uno de los asentamientos originarios más vivos de Iztapalapa...
Una antigua comunidad isleña es hoy un fascinante asentamiento originario...
Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...
Uno de los antiguos asentamientos originarios de Iztapalapa...
Uno de los pueblos originarios con más encanto de Iztapalapa...