MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Cruz Tultenco

La Capilla de Santa Cruz Tultenco es una capilla histórica poco conocida y que es operada por la Parroquia de la Santa Cruz y la Preciosa Sangre de Cristo. La misma parroquia opera la iglesia de Santa Cruz Acatlán justo al noroeste. Ambas formaban parte de un pueblo indígena muy antiguo llamado Tultenco.

El pueblo de Tultenco se encontraba fuera de las murallas de la ciudad de México durante la época colonial y constituía uno de los muchos pueblos que se aferraban a los bordes de la antigua Calzada de Tlalpan (al oeste) y del Canal de La Viga al este. De hecho, el pueblo estaba bien situado para beneficiarse del tráfico de ambos lados.

La construcción de esta pequeña capilla comenzó a finales del siglo XVI y se terminó en el siglo siguiente. Una inscripción en la entrada principal reza “En abril 25 empezó esta obra y se acabó el 9 julio 1681 años”. De hecho, ya era bastante antigua cuando se hizo la inscripción.

El interior de la iglesia se renovó en el siglo XIX y en 1834 se le dedicó un pequeño cementerio. Aquí fueron enterradas las víctimas de una epidemia de cólera en 1850. El cementerio se perdió posteriormente, pero en 1953 se amplió la nave.

La actual Colonia Tránsito lleva un nombre muy posterior, de la década de 1930. Se construyeron viviendas para los trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Construcción y Consumo, empresa que también se conocía como Tránsito. Pero muchos residentes siguen siendo conscientes de la larga historia de los indígenas que vivieron aquí y cuyos restos fueron enterrados fuera de la capilla de Santa Cruz Tultenco.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02010, Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/12807

Como llegar aquí
  • Francisco Javier Clavijero 258, Col. Tránsito, Alc Cuauhtémoc, 06820 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Paulino Navarro

Cercano a 0.26 kms.

Metro San Antonio Abad

Cercano a 0.51 kms.

Hinode

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Espadas Palacios

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial