MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén en Santa Cruz Atoyac

Fotografía: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) license.

La iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, en Santa Cruz Atoyac, contradice la idea de que todo el centro de la ciudad de México es nuevo y reluciente: la iglesia data de 1563, y el barrio de Atoyac que la rodea también es antiguo.

Hoy en día alberga los edificios del gobierno de Benito Juárez, pero se sabe que los habitantes del antiguo pueblo se asentaron en los alrededores de Letrán del Valle, la propia Del Valle, General Anaya y Portales Sur. En la antigüedad, pagaban tributo a Coyoacán y controlaban un camino que hoy sobrevive como la calle Juárez. El nombre náhuatl, Atoyac, significa simplemente “en el río”.

Los franciscanos construyeron la iglesia y posteriormente añadieron el campanario en el siglo XVII. La notable fachada plateresca tiene detalles en piedra de cantera rosa y gris. Lleva la fecha de 1564. El arco de medio punto sobre la entrada principal contiene filas de chalchihuites, cuyos círculos concéntricos simbolizan su profunda importancia histórica, también aparecen en las jambas de la puerta.

En el interior de la iglesia, el presbiterio es ligeramente más alto que la planta principal. El amplio atrio alberga algunos olivos muy antiguos y una cruz de piedra con una corona de espinas en el crucero. Esto es característico del siglo XVI. Según la leyenda, la cruz está tallada a partir de un ídolo encontrado durante las excavaciones de la iglesia.

La pila de agua bendita también está tallada con relieves indígenas. Dos esculturas del siglo XVII representan a San Elías y a la Virgen. La figura de Cristo es de pasta de maíz, de tamaño casi natural. Su pintura negra proviene posiblemente de Esquipulas, en Guatemala, conocida por este tipo de obras escultóricas. Es probable que sea una obra del siglo XVI. También hay una pintura de la Virgen de Guadalupe que data de principios del siglo XVII.

La iglesia suele visitarse a la par de los edificios gubernamentales y los jardines que la rodean, situados inmediatamente al norte. Está más o menos equidistante entre los metros ZapataParque de los Venados. El parque del mismo nombre  también está cerca.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Santa Cruz Atoyac

Cercano a 0.05 kms.

Metro Parque de los Venados

Cercano a 0.27 kms.

Explanada Benito Juárez

Cercano a 0.38 kms.

Mercado Santa Cruz Atoyac

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tu Chilakil

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Simón Ticumac

Un pueblito rústico al norte de los famosos mercados de Portales...

San Sebastián Xoco

Restos de la antigua era de Teotihucán y también maravillosas calles inclinadas...

Santa María de la Natividad Tepetlalzingo

Uno de los antiguos asentamientos originarios en el lago en la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Jardín del Arte Tlacoquemécatl

Uno de los secretos mejor guardados de la colonia Del Valle es un parque público discreto y una plaza.

Información esencial