La Capilla de Santa Cruz Atencopa en Iztacalco fue construida entre los siglos XVII y XVIII. El antiguo barrio de Atencopa es anterior a la llegada de los españoles y probablemente data de los primeros tiempos de la isla. Según la tradición, Iztacalco se fundó en 1309.
Desde 1989, la capilla está clasificada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los habitantes de Iztacalco probablemente la han atesorado durante mucho más tiempo. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y un destino idóneo para quienes buscan el maravilloso entorno turístico de Iztacalco.
Esta capilla probablemente se originó cuando los residentes indígenas de la comunidad realizaban procesiones regulares los Jueves Santos dedicadas a la Santa Cruz. Habrían comenzado en la iglesia parroquial de San Matías. A la vuelta de la esquina, la antigua ermita de Santa Cruz Atencopa comparte una historia similar. Las dos capillas están consideradas como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época colonial.
Las capillas de la Santa Cruz suelen visitarse juntas. Muchos visitantes intentan llegar a siete de los pueblos originarios del centro de Iztacalco. Esto puede lograrse en una sola tarde. Todos están muy cerca entre sí y el paseo resulta fácil de caminar e interesante.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.19 kms.
Casa de cultura comunitaria gestionada por los propios vecinos del lugar.
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...
El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...