La Ermita de Santa Cruz Atencopa suele ser la última parada en los recorridos a pie por el barrio de Santa Cruz. Es una construcción del siglo XVII a la que se le añadió una cúpula un siglo después. También es fácilmente una de las capillas más queridas de Iztacalco.
Eso es en parte porque parece vibrar con el paso acumulado de la historia. Santa Cruz es uno de los barrios originales de la antigua ciudad isleña. Es probable que la ermita haya sido fundada en sus primeros años. Desde entonces ha visto siglos de abandono y reconversión. Hoy rara vez se celebra una misa, pero es una parada obligada para los interesados en la época colonial y en su arte y arquitectura.
Junto con La Asunción Atenco, Los Reyes Ezquitac, Santiago Atoyac, San Miguel Amac, San Francisco Xicaltongo y San Sebastián Zapotla, es uno de los siete Barrios Originarios de Iztacalco. Resulta que Santa Cruz Atencopa tiene la mayor concentración de edificios históricos. Esta ermita se encuentra entre ellos y no hay que dejarla pasar si se tiene la oportunidad de echar un vistazo a su interior.
Los visitantes internacionales suelen visitar los siete barrios en una sola tarde. Todos están cerca, incluso en un paseo lento, uno puede hacerse fácilmente una idea de estos barrios tan antiguos en un día.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.22 kms.
Casa de cultura comunitaria gestionada por los propios vecinos del lugar.
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...
El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...