< Regresar

Santa Cecilia Tepetlapa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

SANTA CECILIA TEPETLAPA
Foto: Cristofor Ferrandis en Wikimedia Commons

Santa Cecilia Tepetlapa es un pequeño pueblo semi-rural en las tierras altas de Xochimilco. Es uno de los 14 asentamientos originales de Xochimilco y probablemente uno de los más lejanos. No muy visitada por los viajeros internacionales, la población de unos 12,000 habitantes da la bienvenida a los extranjeros y es una buena mezcla de paisaje urbano y rural.

Alrededor de 100 metros más alto que la mayor parte del Valle de México, las temperaturas son generalmente más frescas que en otras partes de la Ciudad de México.

El nombre náhuatl Tepetlapa significa “lugar del tepetato”, es decir, del horizonte geológico, donde la corteza terrestre se endurece por compactación o cementación. Encontrado en regiones volcánicas, un tepetato puede presentar un riesgo de erosión o deslizamientos de tierra, porque el agua se escurre lateralmente, en lugar de ser absorbida. En esta zona se produce principalmente maíz, pero hay algo de producción de frutas y ganado. Gran parte del paisaje circundante es boscoso.

Hay muy poca información sobre los asentamientos humanos de este sitio durante el período antiguo. Los misioneros franciscanos probablemente llegaron entre 1704 y 1707. Se dice que a los primeros pobladores se les dieron algunas fracciones de tierra llamadas “Caballerizas”, donde los nuevos habitantes plantaron maíz, frijol y haba.

La Iglesia

La Iglesia de Santa Cecilia data del siglo XVIII. Permaneció como capilla de la principal parroquia xochimilca de San Bernardino de Siena hasta 1968. La casa rectoral y las oficinas datan de 1972. En el interior, la iglesia se decoró con mucho lujo y belleza, el altar cuenta con unos 100 relieves de yeso pintados con la Virgen María.

La fiesta de Santa Cecilia de Roma tiene lugar cada año el 22 de noviembre. Este la fiesta más grande de esta comunidad.

Santa Cecilia Tepetlapa comienza a establecerse sobre las laderas occidentales del Volcán Teoca. Se trata de un área ambiental y recreativa importante y en el cráter del volcán hay un campo de fútbol y un complejo deportivo.

Como llegar aquí
  • Cda. Aguas Potables, Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, 16880 CDMX

Sitios cercanos

San Andrés Ahuayucan, Xochimilco

Cercano a 1.47 kms.

Volcán Teoca

Cercano a 1.51 kms.

San Mateo Xalpa, Xochimilco

Cercano a 2.73 kms.

Más lugares como este

San Francisco Tlalnepantla

Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...

Pueblo Tepepan, Xochimilco

Tepepan es uno de los más famosos de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Santa Cruz Xochitepec

Un cerro de flores en Xochimilco.

Santiago Tepalcatlalpan

Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.

San Mateo Xalpa, Xochimilco

Uno de los remotos asentamientos originarios de Xochimilco....

Mexico City

Cultural Capital of the Americas