San Sebastián Xoco es uno de los diez pueblos originarios de Benito Juárez, aunque uno de los menos conocidos. Sufriendo quedar en el paso del Metro y del Centro Comercial, muchos habitantes de la ciudad creen erróneamente que se encuentra en el centro de Coyoacán.
El antiguo pueblo de Xoco está fechado desde el año 1300 e. c., pero las excavaciones arqueológicas en un sitio del barrio han revelado los restos de casas y edificios de estilo teotihuacano. Éstos fueron datados entre 225-550 a. e. c., unos 900 años antes. El nombre náhuatl significa “lugar de la fruta” y probablemente se refiera a la historia de la zona como huerto incluso mucho antes de los españoles.
En el siglo XVIII, el pueblo estaba dominado por la Hacienda de Xoco. Eso duró hasta que el barrio fue demarcado en 1908.
La Capilla de San Sebastián Mártir se encuentra en la esquina del cementerio parroquial, aunque éste sólo data del siglo XX. La capilla fue construida en 1663 y fue un proyecto franciscano destinado a la evangelización de la zona.
En la fachada se conserva una pequeña hornacina con una escultura de San Sebastián. Pero el conjunto de la iglesia ha sido modificado en numerosas ocasiones. El muro atrial parece ahora rodear con frecuencia un aparcamiento.
Lo más probable es que los visitantes internacionales descubran la capilla en un paseo desde el metro hasta la Cineteca Nacional. Ese paseo dura menos de 15 minutos. Pero entendiendo la historia antigua de San Sebastián Xoco, ahora sabrás por qué las calles son tan estrechas y torcidas.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.34 kms.
Un pueblito rústico al norte de los famosos mercados de Portales...
Uno de los antiguos asentamientos originarios en el lago en la Ciudad de México...
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Uno de los secretos mejor guardados de la colonia Del Valle es un parque público discreto y una plaza.
Una iglesia de la época colonial esconde uno de los asentamientos originarios...