MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla de San Martín

Fotos: Secretaría de Turismo de la CDMX

La capilla de San Martín, ligeramente torcida y muy querida, está cerca del corazón de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta. Esto es incluso a pesar de la iglesia mucho más nueva y más grande para el pueblo. De hecho, la Capilla de San Martín es el Santuario original del Señor de las Misericordias. Aunque con la construcción del templo moderno, San Martín Caballero, como se conoce formalmente a la capilla, se convierte en una vieja pero venerada iglesia.  Con jardines, árboles y un parque infantil, la plaza también es famosa por albergar el Quiosco de Yencuictlalpan.

Yencuictlalpan es simplemente el topónimo náhuatl, y por tanto el nombre atribuido a la famosa figura de Cristo a la que, hoy en día, está dedicado el templo más grande. Era conocido, por los devotos no hispanohablantes (y por tanto por la gran mayoría de la población), como Nuestro Señor de Yencuictlalpan.

La cercana iglesia y monasterio de San Pedro Apóstol es la principal parroquia del pueblo.

La capilla de San Martín sólo abre los viernes, pero satisface gran parte de ese afán por lo antiguo, lo imperfecto y lo encantador. Es un edificio colonial de los siglos XVI y XVII, cuyos materiales de construcción proceden directamente del volcán Teuhtli, y su techo es de piedra y ladrillo con dos cúpulas extrañas.

La Plaza San Martín no está precisamente en el centro del poblado, pero se encuentra junto a la carretera que va a Milpa Alta. Es un gran espacio de árboles, jardines y el quiosco cercano es de concreto. Un poco escondida, en el lado sur de la plaza la capilla de San Martín está bellamente adornada en su arco, en las pilastras que la sostienen y en el friso, con rostros de ángeles, rehiletes y elementos vegetales en relieve.

La fachada de la iglesia data de 1560 y en la cornisa destaca una pareja de águilas bicéfalas. El sencillo campanario aún no tiene campanas.

Alrededor de la plaza hay varios pequeños restaurantes y tiendas que venden mole, por lo que la visita es una buena experiencia a la hora de comer.

Como llegar aquí
  • Plaza San Martín s/n, Pueblo San Pedro Atocpan.

Sitios cercanos

San Pedro Atocpan

Cercano a 0.34 kms.

Ruta de la Milpa

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Macondo

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa de Cultura Tepecuitlapa

Un centro cultural y el mercado del barrio compartiendo el mismo espacio.

Tianguis de San Bartolomé Xicomulco

Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.

Museo del Cuartel Zapatista

Un vistazo a la vida del Ejército Revolucionario Zapatista: un museo en Milpa Alta que no se pueden perder.

Parque Nacional El Tepozteco

Uno de los parques nacionales más espectaculares del país ocupa una gran parte del sur de la ciudad.

Santuario del Señor de las Misericordias

El legendario Santuario del Señor de las Misericordias es más que una iglesia de montaña. Ha sido una inspiración para generaciones.

Información esencial