MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ermita San Juan Tzomolco, Museo Dolores Olmedo

La Ermita San Juan Tzomolco es la antigua capilla o ermita de la Hacienda La Noria. Es importante por un par de buenas razones. Hoy en día, el interior forma parte por completo del Museo Dolores Olmedo, y está acondicionado para servir como una de las mejores galerías de observación del museo. Pero el edificio actual de la iglesia conserva, al menos en parte, las partes más antiguas de la antigua hacienda. Comenzó a construirse en el siglo XVI y ya entonces estaba dedicada a San Juan Evangelista.

Si no fuera por esta pequeña iglesia, el propio nombre, Tzomolco, probablemente se habría perdido para la historia. El nombre náhuatl puede traducirse como “Cerro que se parte” que nos recuerda que el posterior Rancho de San Juan La Noria se erigió preeminentemente en esta pequeña colina. Tal vez lo más importante es que una comunidad anterior de Xochimilcas vivió aquí durante muchas generaciones.

La capilla que vemos hoy data principalmente de 1705. Muy probablemente sustituyó a una ermita más sencilla y a un espacio de difusión evangélica, generalmente una capilla al aire libre. Más tarde, en el mismo siglo, el tejado original de madera dio paso a una serie más nueva de techos abovedados. Todo el edificio fue remodelado en la década de 1990 para su uso museístico.

En la actualidad, la Colonia La Noria atrae visitantes especialmente al museo. Se inauguró en 1994. La propia Dolores Olmedo tiene el mérito de haber conservado gran parte de la antigua hacienda y sus terrenos. Compró la propiedad, incluida la ermita, en 1962. Hoy, la colección es una de las más importantes de Ciudad de México.

Como llegar aquí
  • Museo Dolores Olmedo, Av Mexico 5843, Colonia La Noria, Alc. Xochimilco, 16030 CDMX

Sitios cercanos

Museo Dolores Olmedo

Cercano a 0.06 kms.

El Montenegro

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Jardín Juárez

Un parque arbolado y verde en el complejo de la plaza central de Xochimilco...

Volcán Teuhtli

Uno de los puntos más antiguos del sur de la Ciudad de México.

Bosque de San Luis Tlaxialtemalco

Un bosque volcánico verde brillante en Xochimilco...

Canal Nacional

Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.

Puente de Urrutia

Uno de los recorridos ecológicos y agrícolas más inmersivos del sureste de la Ciudad, no te lo pierdas.

Información esencial