Abierto - Servicios limitados / Capacidad
La iglesia agustiniana de San José de las Palmas, en Lomas, puede ser una de las pocas iglesias modernistas de estas páginas que encaja en la denominación de Brutalismo. Construida entre 1968 y 1981, el proyecto fue obra del arquitecto Rafael Fara con la ingeniería de Javier Valverde. El aspecto exterior de la iglesia, bastante austero, se compensa con un interior casi musical. Es famosa por el enorme mosaico modernista en relieve de la Crucifixión sobre el altar. La luz desciende desde una enorme claraboya superior.
La iglesia está construida con una sola nave ortogonal con un techo de losa plana. Las ventanas de colores hacen referencia a algunas obras religiosas de Le Corbusier. El efecto es musical.
La iglesia es visible desde todo el barrio por el enorme campanario de la esquina. Las dos fachadas están perforadas por numerosas ventanas. Desde el exterior, siguen una composición aparentemente aleatoria y tal vez discordante. Pero, como se ha dicho, en el interior hay que verlas para apreciarlas.
La iglesia es un destacado punto de referencia local. El Paseo de las Palmas es una calle casi siempre concurrida. El interior, aquí, puede proporcionar un respiro.
Fuentes citadas en esta página:
Iván San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, pp. 232-234
Universidad Nacional Autónoma de México
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.50 kms.
Cercano a 0.75 kms.
Cercano a 0.98 kms.
Cercano a 1.30 kms.
Misión diplomática de Vietnam en México
Diseño, arquitectura y arte contemporáneos...
La misión diplomática italiana en México
Un monumento a un importante héroe de la independencia filipina...