< Regresar

San Francisco Xocotitla, Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Francisco Xocotitla
Foto: Catedrales e Iglesias, Atribución 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

San Francisco Xocotitla es uno de los 25 asentamientos originales de Azcapotzalco, en la actualidad. Sin embargo, históricamente era una isla frente a la costa de Tlatelolco. El nombre náhuatl se refiere al pequeño fruto ácido, el jocote, conocido en náhuatl como xocotl. Así, el nombre de la isla puede traducirse aproximadamente como “entre los jocotes”.

El dios otomí, Otontecuhtli Xocotl, es un aspecto del dios principal del pueblo tepeneca en la antigua Azcapotzalco. Algunos estudiosos especulan con la posibilidad de que aquí hubiera un templo dedicado al dios. Patrono de los talladores de gemas y orfebres, la isla pasó a ser conocida sobre todo como productora de sal y tequesquite. Pero toda esta complicada historia probablemente ilumina mejor la justa complejidad de los pueblos del antiguo Tlatelolco. Realmente fue un crisol de culturas y pueblos.

Hoy la Parroquia de San Francisco de Asís Xocotitla conserva parte de su estructura de la época colonial. Fue construida a finales del siglo XVI y principios del siguiente. Sin duda fue realizada por franciscanos de Santiago Tlateloco. El muro atrial fue reconstruido en 1931.

La capilla está al norte de su antigua “ciudad” colonial. Esto casi se puede atestiguar en la cuadra casi sin calles directamente al sur de la iglesia. Pero sin duda la isla se unió a la creciente Calzada de Tenayuca, y poco a poco el lago que la rodeaba se redujo. Hoy en día la calzada se llama Calzada Vallejo. La isla está casi olvidada. Pero es una parte importante de la historia más amplia de la zona de La Raza.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Portal Vallejo

Cercano a 0.38 kms.

San Juan Huitznahuac

Cercano a 0.39 kms.

Centro Médico Nacional La Raza

Cercano a 0.56 kms.

Foro Cultural Azcapotzalco

Cercano a 0.57 kms.

Más lugares como este

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Parroquia de San Pedro Xalpa

Uno de los barrios milenarios de Azcapotzalco...

Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco

Un antiguo barrio una vez dedicado a Tezcatlipoca.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas