Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
San Francisco Xicaltongo es uno de los Barrios Originales del Centro de Iztacalco. Es un barrio tan sinuoso que encontrar la estrecha capilla orientada al este es todo un reto.
El edificio del siglo XIX tiene una larga planta rectangular bajo una bóveda a dos aguas. Pero quizá sean las figuras de ángeles las que le dan un aire tan curioso.
Los dos campanarios pretenden imitar a los de Asís, en Italia. Cada uno tiene aberturas arqueadas para albergar 12 campanas. La fachada presenta una estatua de cantera de San Francisco. En el interior destacan escenas de la vida de San Francisco y más figuras.
El barrio no es de los primeros en las listas de los visitantes internacionales. Pero es antiguo, como sugieren sus sinuosas calles. Muchas partes del barrio son propiedad privada y sólo se puede acceder a ellas a través de los senderos antiguos.
La iglesia de San Francisco Xicaltongo está a unos 15 minutos a pie de la estación de Metro Santa Anita. Está un poco más cerca, a unos 12 minutos a pie, de la iglesia y plaza de Santa Anita Zacatlamanco.
Cercano a 0.53 kms.
Cercano a 0.56 kms.
Cercano a 0.62 kms.
Casa de cultura comunitaria gestionada por los propios vecinos del lugar.
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...
Una obra maestra del barroco en Iztacalco...