MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Barrio San Diego Tlalcozpan, Xochimilco

El Barrio San Diego Tlalcozpan es uno de los barrios de Xochimilco. Se considera nuevo, ya que se originó en el siglo XVIII. El nombre Tlalcozpan viene del náhuatl y significa “lugar de tierra amarilla.” Está detrás de la Catedral de San Bernardino y no fue hasta la construcción de su capilla, en 1975, que los habitantes frecuentaban la otra catedral.

La capilla de San Diego de Alcalá es un punto vital para el barrio. El Puente de San Diego es igual de importante y a veces se le conoce como “La Playita.” Ambos se encuentran al noreste del barrio y se podría decir que éste comienza detrás de la Catedral de San Bernardino. Al cruzar el puente te encontrarás en medio de los barrios de San Diego, San Esteban Tecpanpan y San Lorenzo Tlaltecpan. La Guadalupita está al poniente de San Diego y al norte de la catedral.

El día del santo patrón, “San Dieguito”, se celebra cada 13 de noviembre.

El castillo blanco de Xochimilco

Actualmente muchos visitantes pueden apreciar el Castillo Blanco de Xochimilco desde el Embarcadero Salitre y el Embarcadero Caltongo o desde las trajineras, cuando se viaja a través de los canales. Muchas personas no saben que existe hasta que lo encuentran durante recorrido por los canales.

Aunque se encuentra en una isla, el castillo se puede ver desde los callejones de Tlatchitongo. Puedes llegar por la Calle Prol. Josefa Ortíz de Domínguez. Es propiedad privada y no se puede entrar a él. Es una residencia de 1930 diseñada para parecer castillo medieval. A pesar de que se dañó en los terremotos de 2017, sigue siendo impresionante, una de las muchas joyas que tiene Xochimilco.

¿Por que San Dieguito

La leyenda comienza a finales del siglo XVIII, cuando el barrio era aún muy nuevo fue asolado por la malaria. Al ser nuevo y no tener un patrón al cual encomendarse, se comenzó a buscar uno y se decidió San Diego ya que éste no era patrono de ningún otro barrio en la zona.

A San Dídacus de Alcalá se le conoce también como Diego de San Nicolás. Murió en 1463 en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. Se dice que los residentes que le invocaban sin usar el diminutivo eran inmediatamente atacados por la peste. Hasta hoy, el nombre más común de San Diego Tlalcozpan sigue siendo “San Dieguito”. Así es como los residentes invocan al santo para que los proteja, y a veces ellos se llaman a si mismos “Dieguitos”.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Templo Diana

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Arca Tierra

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa Amaya

One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...

Estación Xochimilco del Tren ligero

La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...

Mercado de Xochimilco

Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.

Embarcadero de Cuemanco (Tours ecológicos de Xochimilco)

El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.

Embarcadero Fernando Celada Miranda

Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.

Información esencial