Abierto - Servicios limitados / Capacidad
El Barrio San Diego Tlalcozpan es uno de los barrios de Xochimilco. Se considera nuevo ya que es del siglo XVIII. El nombre Tlalcozpan viene del Náhuatl y significa lugar de tierra amarilla. Esta detrás de la Catedral of San Bernardino y no fue hasta la construcción de su capilla en 1975 que los habitantes frecuentaban la catedral.
La capilla de San Diego de Alcalá es un punto focal para el barrio. El Puente de San Diego es igual de importante y a veces se le refiere como “La Playita.” Ambos se encuentran en la al noreste del barrio y el barrio mismo comienza detrás de San Bernardino. Al cruzar el puente se encontrara en medio de los barrios de San Diego, San Esteban Tecpanpan y San Lorenzo Tlaltecpan. La Guadalupita esta al poniente de San Diego y al norte de la catedral.
El día del santo patron de “San Dieguito” se celebra cada 13 de noviembre.
Actualmente muchos visitantes pueden apreciar un poco del Castillo Blanco de Xochimilco desde el Embarcadero Salitre y el Embarcadero Caltongo o desde las trajineras en los canales. Muchas personas no saben de la existencia de este hasta que pasan su recorrido en los canales.
Aunque este en una isla, se puede ver el castillo desde los callejones de Tlatchitongo. Puede llegar por la Calle Prol. Josefa Ortiz de Domínguez. Es propiedad privada y no se puede visitar, es una residencia de 1930 diseñada para parecer castillo medieval. A pesar de que se daño en los terremotos de 2017, sigue siendo impresionante, una de las muchas sorpresas que tiene Xochimilco.
La leyenda comienza a finales del siglo XVIII cuando el barrio era muy nuevo fue asolado por malaria. Al se nuevo y no tener un patrón se comenzo a buscar uno y se decidió San Diego ya que no tenia ningún barrio en la zona.
San Dídacus de Alcalá se llama a veces Diego de San Nicolás. Murió en 1463 en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. Se dice que los residentes que le invocaban sin usar el diminutivo eran atacados por la peste. Hasta hoy, el nombre más común de San Diego Tlalcozpan sigue siendo “San Dieguito”. Así es como los residentes invocan al santo para que los proteja, y a veces ellos mismos se llaman “Dieguitos”.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.35 kms.
Cercano a 0.38 kms.
One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...
La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...
Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.
El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.
Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.