La iglesia de San Bernabé Apóstol se alza en el punto más alto del antiguo pueblo de San Bernabé Ocotepec. Al atrio, aún amurallado, se accede a través de un prominente arco en lo alto de la calle Fresno, parte del centro comercial del pueblo. Por raro que sea el histórico muro atrial, en su interior hay restos aún más antiguos, como los aros del juego de pelota y un vaso ceremonial de piedra. Sólo por estos artefactos, la ciudad está bastante infravalorada como atracción para visitantes internacionales.
El atrio también alberga una pequeña capilla al aire libre. Hay un baptisterio adosado a la pared exterior derecha de la iglesia. Al otro lado hay un par de contrafuertes de piedra y bajantes de cantera. En el zócalo que sostiene la cruz del atrio se lee: “Esta iglesia fue construida en los años de 1530 a 1535 por los padres dominicos y chichimecas”.
En conjunto, la iglesia de San Bernabé Apóstol y el atrio que la rodea actúan como centro cívico del accidentado pueblo. Pero no es ni mucho menos la única iglesia. Las calles y territorios circundantes, los barrios “nuevos” de la ciudad, albergan muchas más. Y los paseos por algunas de las calles vecinas revelan un pueblo de montaña, y algunos de los territorios más acogedores de Ciudad de México. El pueblo está situado entre los parques gemelos de Mazatepetl, con sus antiguas pirámides, y el Parque Ecoturístico que marca el inicio de la amplia entrada a la zona de Los Dinamos, al oeste y al sur.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02085 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/13113
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 1.00 kms.
Cercano a 1.20 kms.
A dramatic natural park in San Bernabé Ocotepec . . .
Uno de los pueblos originarios más excepcionales de La Magdalena...
El corazón de la Magdalena, el mercado es un gran lugar para comer en un clásico pueblo de montaña.
Las escarpadas laderas debajo de Mazatepetl son el hogar de un curioso pueblito antiguo.
One of Southern Mexico City's least Mexico City places, it's an outstanding forest adventure and so much more.