< Regresar

San Agustín de las Cuevas

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Agustin de las Cuevas Church.jpg
Fotografía: Javier Castañón, CC BY-SA 2.0.

_

El Templo de San Agustín de las Cuevas es un notable complejo arquitectónico justo al lado de la Plaza de la Constitución en el Centro de Tlalpan. Construida a mediados del siglo XVII, gran parte de la historia colonial de Tlalpan se centra en esta misma iglesia. Sin embargo, el lugar que hoy se llama Tlalpan no pasó a llamarse “Tlalpan” hasta 1855. Hasta ese año, era un pueblo, aunque importante, llamado así por esta misma iglesia. (Para conocer esa historia, consulte el Centro Histórico de Tlalpan).

Cuando los españoles llegaron al Valle de México, Tlalpan todavía formaba parte del altepetl (ciudad-estado) de Xochimilca. Durante el Sitio de México-Tenochtitlan, la gente del pueblo se unió al bando de los xochimilcas y los españoles. Fueron recompensados ​​así con una mayor autonomía, aunque el pueblo siguió formando parte de Xochimilco hasta 1540.

La ciudad recibió a los primeros misioneros franciscanos en la década de 1530. Construyeron una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Rosario. Hoy en día, esta es la capilla en el lado sur del templo y todavía está dedicada. Sin embargo, pronto resultó insuficiente, se planeó una iglesia más nueva dedicada a San Agustín. A fines del siglo XVI, esos franciscanos originales fueron reemplazados por dominicos. Construyeron el conjunto del monasterio junto al Templo de San Agustín, así como los de Santa María Tepepan, San Pedro Apóstol y una Capilla del Calvario.

Fotografías superiores: Alejandro Linares Garcia en Wikimedia Commons

El Edificio

El primer edificio se inició ya en 1532. La iglesia que vemos hoy se inició 100 años después y se construyó entre 1637 y 1647. Tanto el templo como el monasterio adjunto se distribuyeron al menos en este momento, aunque se modificaron continuamente durante el próximo. 150 años. Con tres capillas adicionales, el complejo incluye un baptisterio, una sacristía y un claustro. El templo, y por tanto el pueblo, fueron dedicados a San Agustín porque los franciscanos fecharon su llegada al 28 de agosto, día festivo de San Agustín.

Un elaborado edificio de tres naves, la fachada está decorada con ornamentación de estuco. En 1830 se colocó un reloj de hierro en la torre de la iglesia. Este dejó de funcionar en 1932 y desapareció poco después. Nunca se recuperó. Al norte hay una Capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, que alberga una importante colección de pinturas y esculturas de santos y la Virgen que datan de los siglos XIV al XVI.

Como se mencionó, la Iglesia de San Agustín de las Cuevas ha sufrido varias modificaciones. La Capilla del Sagrado Corazón de María del Convento de los Capuchinos, que alguna vez fue parte del mismo complejo, está un poco más al este en la Calle Miguel Hidalgo. La iglesia sigue siendo fundamental para el centro mismo del barrio centro de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Palacio Municipal de Tlalpan

Cercano a 0.06 kms.

Museo de Historia de Tlalpan

Cercano a 0.08 kms.

Mercado La Paz, Tlalpan

Cercano a 0.10 kms.

Parque Juana de Asbaje

Cercano a 0.15 kms.

Más lugares como este

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Un notable y elocuente edificio antiguo en el Centro de Tlalpan...

Parque Leona Vicario

Un parque recién reabierto y remodelado en el Centro de Tlalpan

Mercado La Paz, Tlalpan

Es uno de los mercados públicos más antiguos de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas