El Museo del Pulque y las Pulquerías es el museo oficial de las tabernas que sirven pulque. El sitio abarca un tema que suele ser un gran misterio para quienes visitan por primera vez el centro de México, aunque es una bebida que está experimentando un cierto renacimiento, junto con su primo, el mezcal. Tradicionalmente difícil de conservar o transportar, su consumo disminuyó durante la mayor parte del siglo XX.
El museo se encuentra en el piso superior de una pulquería en funcionamiento. La Pulquería Panana es un concurrido abrevadero justo al lado de la prominente Iglesia de Hipólito. La pulquería elabora pulque de distintos sabores a partir de plantas de maguey extraídas en los estados de Hidalgo y Tlaxacala, al norte y al este de Ciudad de México.
El pulque es una antigua bebida alcohólica elaborada a partir del maguey. Con una larga historia empañada por la mitología y la leyenda, alcanzó un pico de consumo a finales del siglo XIX. Hoy se vuelve a producir y consumir en mayores cantidades. El museo ofrece una fantástica introducción al tema.
El Museo del Pulque, situado en el piso superior de la taberna, ofrece visitas guiadas o la posibilidad de pasear por su cuenta. Aunque no es enorme, ofrece una historia completa y una explicación de la antigua bebida, además de un acercamiento a las muchas culturas que han contribuido al pulque que conocemos hoy.
Aunque todavía hay muchas pulquerías en la Ciudad de México, sólo ésta te dará una visión completa. Como dicen los directores del Museo del Pulque “el pulque es una cultura”.
Horario: (Cerrado los martes y el 28 de cada mes)
De lunes a sábado: 11:00 a 20.00, domingos: 11:00 a 18:00 horas.
Cercano a 0.01 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.10 kms.
El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.
Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.
Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.
La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...
Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.