< Regresar

Pueblo Los Reyes Culhuacán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El Pueblo Los Reyes Culhuacán es uno de los 11 barrios originales del antiguo pueblo de Culhuacán. Por haber sido durante muchos años el más importante, también es considerado uno de los 15 pueblos originarios de Iztapalapa. Fue el primer pueblo de la zona en tener una capilla, que servía a todos los demás barrios, y aún lleva el nombre de los tres reyes.

Como muchos de los pueblos de la zona, estuvo parcialmente sobre el agua durante gran parte del periodo colonial. Las chinampas del pueblo, es decir, los campos flotantes, estaban junto al Huey Apantli, el actual Canal Nacional. El canal siguió siendo la principal ruta de navegación incluso hasta finales del siglo XIX.

Pero Los Reyes fue durante mucho tiempo un territorio fuertemente dividido, si no feudal. En el siglo XVII, la Hacienda de la Estrella controlaba casi todo el territorio circundante. Pasó entre varios propietarios diferentes. Sin embargo, los indígenas del pueblo están bien documentados en numerosas disputas por la tierra. En el siglo XVIII, un solo propietario controlaba casi toda la zona.

En el siglo XIX, las chinampas sólo se encontraban a lo largo del Canal en el oeste. Sólo después de la Revolución Mexicana los indígenas de Culhuacán comenzaron a exigir la devolución de sus tierras de cultivo. El siglo XX es una historia de restitución de tierras, pero también de creciente industrialización y desarrollo urbano. A menudo se cita a Los Reyes como uno de los primeros en industrializarse realmente.

Hoy en día, los restos de los pueblos del pasado siguen siendo evidentes en el trazado irregular de las calles. El centro del Pueblo Los Reyes Culhuacán es realmente el antiguo atrio de la iglesia (en la foto). Hoy se llama la Plazuela los Reyes Culhuacán. Pero por las noches, en algunos salones de baile a lo largo de la Avenida Areneses, en el lado oeste del barrio, es donde se escuchan las mejores historias del largo y colorido pasado de Los Reyes.

 

Fuentes citadas:
Wikicity.com: Colonia Pueblo Los Reyes Culhuacán,

https://www.wikicity.com/Colonia_Pueblo_Los_Reyes_Culhuac%C3%A1n

Como llegar aquí
  • Cuitláhuac 31, Los Reyes Culhuacan, Iztapalapa, 09840 CDMX

Sitios cercanos

Mercado de Culhuacán No. 186

Cercano a 0.94 kms.

Metro Culhuacán

Cercano a 1.03 kms.

Canal Nacional

Cercano a 1.25 kms.

Más lugares como este

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Una maravilla arquitectónica de principios de la década de 1950 alcanza el cielo...

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Biblioteca Vicente Guerrero/Alameda del sur

El hogar de un mural con una historia tan dramática como la nuestra...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas