El pueblo Axotla es uno de los asentamientos originarios de Álvaro Obregón menos conocidos. Está más cerca de lo que la mayoría de la gente imagina. Justo al otro lado del Parque Viveros.
Los residentes de la Ciudad de México la llaman colonia Axotla hoy en día. Pero el antiguo asentamiento estaba en realidad en el borde sur del río Mixcoac. La evidencia sugiere que el territorio ha estado ocupado desde el período Pos-clásico tardío (1350-1519 e.c.). Fue uno de los primeros tributarios del antiguo altépetl (estado de la ciudad) de Coyohuacan. Tras la caída ante los españoles, continuó como parte de Coyoacán, y por lo tanto del marquesado del Valle de Oaxaca.
Se cree que los dominicos comenzaron aquí una iglesia dedicada a San Sebastián Mártir después de 1582. El templo que vemos hoy se abre hacia el sureste y tiene una sola nave. Los escudos de armas del exterior pueden hacer referencia a la orden religiosa de frailes que construyeron el templo. Pero el portal de la fachada y el arco atrial (mostrado arriba) están cubiertos de motivos vegetales tallados. Muchos de estos muestran signos de artesanía indígena.
Los campanarios datan del siglo XIX, aunque es probable que gran parte de la piedra tallada sea del siglo XVII. Un cementerio una vez ocupó gran parte del atrio. Originalmente era mucho más grande y probablemente se usaba para misas al aire libre y evangelización.
El barrio de Axotla es bastante popular, lo cual lo hace un lugar bastante conveniente para después visitar el Centro de Coyoacán.
Cercano a 0.38 kms.
Cercano a 0.42 kms.
Cercano a 0.56 kms.
Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.
Un pueblo antiguo y agreste en las tierras altas de la Ciudad de México.
Un pueblo antiguo aún revela secretos.
Una iglesia que aún se conserva de la época de Vasco de Quiroga...
Un fresco pueblo de montaña en la Ciudad de México todavía alimentado por un antiguo manantial del bosque...