MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio de Correos

palacio correos El edificio de Correos fue proyectado para tener una estructura de columnas y viguetas de acero ligadas, reduciendo así el espesor de los muros, la cimentación y la obra de ingeniería corrieron a cargo de Gonzalo Garita, ingeniero militar. El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, tanto Garita como Boari también estuvieron a cargo del Palacio de Bellas Artes.

Es el quinto edificio que aloja la oficina de correos y fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el entonces presidente Porfirio Díaz.  Combina el estilo gótico veneciano con el gótico flamígero o isabelino en el exterior con los interiores en estilo francés de fin de siglo XIX. Las canteras y los mármoles son mexicanos y de la obra de fundición en la escalera principal, canceles, ventanillas y rejas, así como el bronce ornamental se encargó  la Casa Pignone de Florencia.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – Santa Veracruz

< < Palacio de Minería | Plaza de Santa Veracruz > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Palacio Postal es una joya arquitectónica con estilos plateresco e isabelino. Fue construido por el italiano Adamo Boari y el mexicano Gonzalo Garita en 1902, e inaugurado en 1907 por órdenes del presidente Porfirio Díaz, con la finalidad de contar con un espacio que pudiera cubrir las necesidades del servicio postal. El edificio está plagado de obras de arte como gárgolas, ornamentos de mármol y trabajos de escayola. Las escalinatas están hechas con mármoles mexicanos y los bronces elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia. El reloj del edificio principal fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la Joyería La Perla. Éste tuvo que ser reensamblado en México, con mecanismos de poleas y sistemas hidráulicos y eléctricos. En el interior los pisos y repisas de mármol se combinan con trabajo de herrería. Dentro de las salas de conferencias hay frescos de Bartolomé Gallotti sobre bases de oro de 24 quilates. El edificio continúa funcionando como servicio postal y cuenta con un museo que muestra objetos y documentos históricos. En el segundo piso está la exposición permanente de Cultura Postal que es la sala interactiva Introducción a la Filatelia. Cuenta con una biblioteca con 8 mil 500 volúmenes y 240 documentos históricos que datan de 1580 a 1900. Horario: De lunes a viernes, de 8.00 a 16.00 horas; sábados, de 8.00 a 12.00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Palacio de Minería

Cercano a 0.07 kms.

Biblioteca Ing. Antonio M. Anza

Cercano a 0.07 kms.

Museo Manuel Tolsá

Cercano a 0.07 kms.

Prócer Wine & Beer

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mata Comedor Cantina

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Información esencial