MexicoCity
.cdmx.gob.mx

--
--:--
☁️ --°
< Regresar

Plaza de San Juan

Plaza_de_San_Juan
Fotografía: Henry Ficar en Wikimedia Commons.

 

Barrio San Juan Moyotlan Walking Route
Ruta a pie del Barrio San Juan
Moyotlan

La Plaza de San Juan, también llamada Plaza del Buen Tono en su forma actual, se puede atribuir al tabacalero y hombre de negocios francés, Ernesto Pugibet. Él, junto con Miguel Ángel de Quevedo, fue responsable de la construcción de la iglesia del Buen Tono, la cual domina el lado occidental de la plaza hoy en día.

El hecho es que, ya en la época de Pugibet a fines del siglo XIX, la plaza había sido designada como sitio para ubicar un concurrido tianguis desde el siglo XVI. También es difícil imaginar que, incluso este atrio no oficial, ciertamente sirvió como plaza fuera de la Basílica de San José, justo al norte de la plaza. El monumento actual a Pugibet (visible arriba) se enfrenta a esta otra antigua iglesia. Completada en 1792, en realidad reemplazó a una estructura mucho más antigua del siglo XVI en la misma parcela de tierra.

Hoy, su centro está dominado por bustos de personalidades de los estudios de televisión de Televisa, que quedan cerca de aquí y también son un sitio digno de verse.

El sitio había estado afuera del convento de San Juan de la Penitencia y un gran hospital, acompañado por un teatro que había estado aquí durante años. Las fotografías del siglo XIX muestran claramente las masivas tabacaleras del Buen Tono que pasaron a ser el Mercado de San Juan, e incluso otros mercados en el vecindario.

Como llegar aquí
  • Plaza de San Juan 3, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Más lugares similares

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Plaza de la Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Laboratorio Arte Alameda (Pinacoteca Virreinal, Ex-convento de San Diego)

Uno de los principales espacios de arte contemporáneo de la ciudad, LAA trae la vanguardia a la Alameda.

Santa Veracruz

Una iglesia del siglo XVIII que alberga importantes obras de arte...