El Templo de Santa María Aztahuacán es la parroquia del pueblo del mismo nombre. Está justo al norte de la plaza con el famoso reloj. Hoy en día, la antigua iglesia se complementa con una estructura mucho más nueva, pero ambas comparten el atrio, que funge como espacio público. Es un pueblo muy importante, uno de los 15 asentamientos originales de Iztapalapa. Lleno de tradición y cultura, muchas cosas se remontan a cientos de años atrás, y algunas aún más.
La iglesia que vemos hoy se construyó en el siglo XVIII. Sustituyó a una estructura mucho más antigua del siglo XVI. Muy dañada por los terremotos de 2017, la iglesia está siendo restaurada, lentamente, con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Recientemente, la iglesia más antigua sólo se ha utilizado para la Fiesta Patronal del 15 de agosto, y para el Día de los Muertos.
La iglesia más nueva y el muro atrial se construyeron en 1973. Los dos edificios que conforman el Templo de Santa María Aztahuacán ocupan el norte del centro del casco antiguo.
Las fiestas
Es esta una ciudad conocida especialmente por las procesiones y ferias callejeras. Todas ellas tienen un carácter religioso y han pasado a través de la historia como expresiones de lo que significa ser Aztahuacán. Estas son las más destacadas:
Fuentes citadas en esta página:
Elizabeth Figueroa, 13 de marzo de 2021, Acustik Noticias
Supervisan restauración de la Iglesia de Santa María Aztahuacán,
https://acustiknoticias.com/2021/03/supervisan-restauracion-de-la-iglesia-de-santa-maria-aztahuacan/
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.32 kms.
A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.
Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.
Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.
Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...
Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...