MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Leona Vicario

parque leonia vicario

 

El Parque Leona Vicario, es el “otro” parque del centro de Tlalpan. El antes conocido como Parque San Fernando, llamado así por el hogar de niños en el centro del lugar, fue renombrado en 2019. También comparte espacio con el Multiforo Tlalpan.

  • Leona Vicario (1789–1842) fue una de las primeras defensoras de la Independencia de México. Hoy en día es considerada una heroína nacional, ya que realizó un peligroso y crucial trabajo de inteligencia para los insurgentes con el que debilitó seriamente a los realistas españoles. Por ello, varios espacios importantes de México llevan su nombre.

Se restauró y mejoró el parque por completo en 2020. Se añadieron aproximadamente diecinueve mil plantas y se plantaron cerca de cien árboles. Se habilitó una zona para perros, además de áreas para niños y espacios acondicionados para hacer ejercicio. Hay tuberías ecológicas especiales que alimentan dos cisternas de cinco mil litros y ayudan a reponer las aguas subterráneas.

El Parque Leona Vicario todavía conserva un par de nombres. El nombre Parque San Fernando hace referencia a los terrenos inmediatos de la escuela. A la esquina sureste, a veces, aún se le llama Parque El Bolero. No lo confundas con la Plaza del Bolero “Armando Manzanero”, entre el Parque Juana de Asbaje y el Parque de la Constitución, que están a pocos minutos a pie. Aquí te puedes dar una idea de por qué el Centro de Tlalpan es un lugar tan frondoso, sombreado y agradable para caminar.

El parque y el Centro de Tlalpan están cerca de la Avenida de los Insurgentes adelante de la Unidad Habitacional Villa Olímpica. Se puede acceder tomando la línea 1 del Metrobús bajando en las estaciones Ayuntamiento o Fuentes Brotantes.

Como llegar aquí
  • Benito Juárez 12, Col. Centro, Alc. Tlalpan, 14000 CDMX

Sitios cercanos

Multiforo Tlalpan

Cercano a 0.21 kms.

Foro José Solé

Cercano a 0.23 kms.

Tacos Charly

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Asado Argentino

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Yecahuitzotl

El parque es cada vez más importante como espacio educativo y de observación astronómica.

Parque Zacatepec

Una de las principales reservas terrestres de la Sierra de Santa Catarina...

Centro de Cultura Ambiental Yautlica

El verdadero centro neurálgico de la Sierra de Santa Catarina.

Parque ecológico “El Zapote”

Un parque vital de Tláhuac, a la par bosque y área de entrenamiento.

Sierra de Guadalupe (La entrada de Los Nísperos)

Una de las entradas más populares a la Sierra por el lado norte, totalmente pavimentada.

Información esencial