El Parque Batallón de San Patricio es prácticamente una extensión de la sede de la Alcaldía Álvaro Obregón. Es conocido desde hace tiempo como el Parque Deportivo de la Juventud, ya que el parque de enfrente lleva el mismo nombre, pero se ha consolidado en algo más que canchas y campos de juego.
El parque se encuentra en lo profundo de uno de los territorios residenciales más densos de la zona. La gigantesca Unidad Santa Fe está prácticamente a la vuelta de la esquina. Y aunque ese enorme distrito residencial se diseñó originalmente con instalaciones deportivas y recreativas, el crecimiento de todos los barrios circundantes significaba que la demanda sólo iba a aumentar.
Hoy el parque sigue centrado en unos campos de juego gigantes. Quizá sea más conocido por el circuito de parkour, un tanto inusual. Pero también hay merenderos y muchas zonas para los niños. Complementado por el Parque de la Juventud, el Parque Batallón de San Patricio conmemora al famoso batallón irlandés que luchó junto a las fuerzas mexicanas en 1846-47. Dado que 29 combatientes irlandeses fueron juzgados y ejecutados por las fuerzas invasoras en San Ángel, esta parte de Ciudad de México les tiene en alta estima desde hace mucho tiempo.
Como ya se ha mencionado, el parque se extiende hacia el oeste desde las numerosas oficinas de la Alcaldía. No es raro ver a trabajadores de la Administración. Y muchos de ellos forman parte de los equipos deportivos organizados que completan el grueso de los numerosos clientes del parque.
Hay una entrada principal en el extremo oeste, junto a la biblioteca. Probablemente sea más frecuente que los visitantes entren por una de las entradas situadas junto a los icónicos puentes peatonales verdes que cruzan desde el Parque de la Juventud, al otro lado de la Calle 1o.
Cercano a 0.22 kms.
Cercano a 0.27 kms.
Cercano a 0.34 kms.
A first-rate performance space for audiences of every age . . .
Green areas surrounding the headquarters of the Álvaro Obregón local government . . .
Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .
An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .
A tiny 18th-century chapel is the highest colonial architecture in Mexico City . . .