< Regresar

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Antiguo_Palacio_del_Ayuntamiento
Fotografía: ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons

__

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede principal del gobierno de la Ciudad de México. Es hogar de un pequeño museo y múltiples galerías que están abiertas al público. En el interior del edificio también se encuentran la Sala de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. La primera reunión del Ayuntamiento tuvo lugar el 10 de mayo de 1524.

  • El gobierno legislativo y administrativo de la Ciudad de México fue conocido como  Ayuntamiento desde 1519 hasta 1928.
  • El edificio de gobierno hermano de la Ciudad de México, al este inmediato en el lado sur del Zócalo, data de 1948.
  • El Salón de Cabildos es una sala de reuniones que fue redecorada con estilo Art Nouveau en 1893. Una plataforma elevada se encuentra frente a 119 asientos. El techo está adornado por una pintura al óleo de Francisco Parra. En las paredes exteriores se encuentran los retratos de algunos de los vecinos más famosos de la ciudad, entre ellos Fray Servando Teresa de Mier. La sala está abierta al público y se pueden reservar tours.
  • Los Salones de Virreyes son dos galerías que contienen los retratos de los 62 virreyes de la Nueva España comenzando con Antonio de Mendoza y Pacheco.

El edificio se construyó bajo las órdenes de Hernán Cortés en 1522. Una versión posterior se inauguró entre 1527 y 1532. Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los dos arquitectos de esta estructura.

Sin duda, el edificio más antiguo utilizó piedras de los templos mexicas anteriores. Construido como una fortaleza, cumplió la función de proteger a los habitantes de quienes tenían prohibido asentarse en la zona. Solo quedan los cimientos y algunos muros del edificio original del Ayuntamiento.

En 1714, el Ayuntamiento fue reconstruido en estilo Barroco Peninsular, con arcos y decoraciones. Esa remodelación lo dejó con gran parte de su apariencia actual.

Para el centenario de la Independencia en 1910, una nueva restauración agregó un nuevo piso y reconstruyó totalmente el edificio. Esto coincidió con la planificación del edificio gemelo vecino del Gobierno de la Ciudad de México. La construcción comenzó en 1941, y ambos edificios volvieron a abrir en 1948. El Edificio de la Suprema Corte, en la esquina sureste del Zócalo, fue construido entre 1935 y 1941.

El Palacio del Ayuntamiento sigue siendo un punto de orgullo especial para la ciudad. También es el punto de frecuentes conferencias de prensa y eventos oficiales en los que ocasionalmente se limita el acceso al público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Ágora Galería del Pueblo

Cercano a 0.02 kms.

El Museo de los Cabildos

Cercano a 0.05 kms.

Portal de los Mercaderes

Cercano a 0.07 kms.

Iglesia de San Bernardo

Cercano a 0.12 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Plaza de Santos Degollado

Un rincón casi olvidado de la Ciudad de México, excepto por un hermoso regalo del Gobierno Chino.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas