MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tras la caída de Tenochtitlan en la Guerra de 1519 a 1521, en el extremo sur poniente de la plaza mayor se asentaron los edificios de la Diputación y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España. Los edificios sufrieron inundaciones y terremotos hasta ser destruidos en el motín de 1692. Fue reconstruído entre 1720 y 1724 por el alarife Antonio Álvarez y desde entonces se destinó un salón para la colección de retratos de gobernantes de la Nueva España. El edificio constaba de las salas para el Cabildo, Cárcel, Alhóndiga y carnicería y se le conoció como “Manzana de la Diputación”.

Para 1893 el pintor Félix Parra y el escultor Gabriel Guerra decoraron el Salón de Cabildos, donde sobreviven hasta hoy sesenta y un cuadros que retratan a los Virreyes novohispanos, y en 1903 el arquitecto Manuel Gorozpe comenzó a remozar el edificio, lo concluyó para 1927. En 1934 se le agregó el cuarto piso. Además del Salón de Cabildos, conserva el Centro de Documentación “Francisco Gamoneda” y en fechas recientes se inauguró un espacio llamado “Ágora del Pueblo”. Es notable el conjunto de tableros de azulejo que conserva en sus portales, con diversos escudos relativos a personajes y sitios de la historia de México.

Ruta del Corazón de México – Zócalo – Ruta Templo Mayor

< < Palacio Nacional  Nacional Monte de Piedad  > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede principal del gobierno de la Ciudad de México. Es hogar de un pequeño museo y galerías que están abiertas al público. En el interior del edificio también se encuentran la Sala de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. La primera reunión del Ayuntamiento tuvo lugar el 10 de mayo de 1524.

  • El gobierno legislativo y administrativo de la Ciudad de México fue conocido como  Ayuntamiento desde 1519 hasta 1928.
  • El edificio de gobierno hermano de la Ciudad de México, al este inmediato en el lado sur del Zócalo, data de 1948.
  • El Salón de Cabildos es una sala de reuniones que fue redecorada con estilo art nouveau en 1893. Una plataforma elevada se encuentra frente a 119 asientos. El techo está adornado por una pintura al óleo de Francisco Parra. En las paredes exteriores se encuentran los retratos de algunos de los vecinos más famosos de la ciudad, entre ellos Fray Servando Teresa de Mier. La sala está abierta al público y se pueden reservar tours.
  • Los Salones de Virreyes son dos galerías que contienen los retratos de los 62 virreyes de la Nueva España comenzando con Antonio de Mendoza y Pacheco.
El edificio se construyó bajo las órdenes de Hernán Cortés en 1522. Una versión posterior se inauguró entre 1527 y 1532. Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los dos arquitectos de esta estructura. Sin duda, el edificio más antiguo utilizó piedras de los templos mexicas anteriores. Construido como una fortaleza, cumplió la función de proteger a los habitantes de quienes tenían prohibido asentarse en la zona. Sólo quedan los cimientos y algunos muros del edificio original del Ayuntamiento. En 1714, el Ayuntamiento fue reconstruido en estilo Barroco Peninsular, con arcos y decoraciones. Esa remodelación lo dejó con gran parte de su apariencia actual. Para el centenario de la Independencia en 1910, una nueva restauración agregó un nuevo piso y reconstruyó totalmente el edificio. Esto coincidió con la planificación del edificio gemelo vecino del Gobierno de la Ciudad de México. La construcción comenzó en 1941, y ambos edificios volvieron a abrir en 1948. El Edificio de la Suprema Corte, en la esquina sureste del Zócalo, fue construido entre 1935 y 1941. El Palacio del Ayuntamiento sigue siendo un punto de orgullo especial para la ciudad. También es el punto de frecuentes conferencias de prensa y eventos oficiales en los que ocasionalmente se limita el acceso al público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Ágora. Galería del Pueblo

Cercano a 0.02 kms.

El Museo de los Cabildos

Cercano a 0.05 kms.

El Rey del Pavo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Paxia

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Hotel de la Ciudad de México

A landmark hotel on the edge of Mexico City's main plaza . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Información esencial