La Osa Mayor es una de las tres obras de invitación realizadas para la Ruta de la Amistad de 1968. Fue una parte importante de la “Olimpiada Cultural” que dio la bienvenida a atletas y espectadores a los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México. Cincuenta y tantos años después, sigue siendo una de las obras de arte público más destacadas de la ciudad.
En los terrenos del Palacio de los Deportes, Mathias Goeritz dejó un gran recordatorio de que el propio estadio se construyó para los Juegos Olímpicos del 68. Organizador de la Ruta de la Amistad en su conjunto, Goeritz se mantuvo al margen de los eventos, principalmente en Coyoacán y Tlalpan, en el sur de la Ciudad.
En la antigüedad, la Osa Mayor era una de las 48 constelaciones enumeradas originalmente por Ptolomeo en el siglo II de nuestra era. Ptolomeo se basó en el trabajo de astrónomos griegos, egipcios, babilónicos y asirios. Es la tercera más grande de las 88 constelaciones modernas, y es visible todo el año desde la mayor parte del hemisferio norte.
El grupo escultórico ha permanecido en diversos estados de abandono durante sus cinco décadas de vida. Goeritz se preocupó por lograr una relación armoniosa con el Palacio, una obra maestra geométrica por derecho propio. Las sencillas columnas poliédricas de hormigón, seis en amarillo y una en rosa mexicano, alcanzan una altura máxima de 15 metros. La miniconstelación que forman sólo hay que imaginarla.
Restaurada en 2013, la Osa Mayor está por fin en bastante buen estado. Hoy en día es visitada principalmente por aquellos que se dirigen a los eventos del Palacio.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.33 kms.
Cercano a 0.71 kms.
One of Mexico City's biggest indoor sports arenas . . .
80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.
Uno de los clásicos mercados de barrio de Iztacalco...
El más grande de los mercados públicos de Iztacalco...
Atrae a visitantes internacionales a conciertos y eventos deportivos como ningún otro lugar...