MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Ollin Yoliztli

 

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) es uno de los espacios de artes escénicas más importantes de toda la Ciudad de México. Dirigido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad, es una institución situada en la Colonia Isidro Fabela de Tlalpan, aunque su prominente fachada es visible desde cualquier punto de esta zona del Periférico Sur.

El centro alberga seis escuelas de educación profesional en música y danza. El programa académico incluye la Licenciatura en Música. El centro también coordina el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México. Esto incluye 12 orquestas y nueve coros en toda la Ciudad. El personal docente profesional está dedicado a 2.200 niños, jóvenes y adultos, aquí y en otras sedes.

Ollin Yoliztli es una expresión náhuatl que significa simplemente “vida y movimiento”. Ocupa el edificio del antiguo Cine Pirámide IMAN, construido en 1976. El edificio reconvertido se inauguró en 1979. Ese proyecto fue dirigido por el arquitecto Eduardo Saad Eljure, quien dirigió la rehabilitación del auditorio en 2017. En 1986, se pusieron en marcha espacios adicionales como un centro cultural más amplio.

En la actualidad, el Centro alberga:

  • La Sala Silvestre Revueltas – un auditorio de 1,200 asientos, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
    • Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940) fue un compositor modernista de música sinfónica durante la primera mitad del siglo XX. Fue un célebre violinista y director de orquesta.
  • Sala Hermilo Novelo – con capacidad para 164 personas, es la sede de la Orquesta Típica y acoge frecuentes recitales de música de cámara.
    • Hermilo Novelo Torres (1930-1983), fue un violinista y director del siglo XX.
  • Sala Andrea Palma – Con capacidad para 82 personas, este auditorio acoge conferencias y proyecciones de documentales, vídeos y películas.
    • Andrea Palma era el nombre artístico de la actriz Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán (1903-1987). Es recordada por su trabajo en las películas La casa de la zorra (1935), Mujeres que trabajan (1953) y Ensayo de un crimen (1955).

El Centro también mantiene un importante Centro de Documentación y una Sala de Consulta que incluyen una biblioteca. También hay un taller de reparación de instrumentos y un servicio de afinación de pianos. El Club de Lectura Ollin Yoliztli está abierto a lectores internos y externos.

El Centro Ollin Yoliztle es también la sede de varias escuelas de música y danza.  En la página de Facebook del Centro se enumeran los frecuentes eventos, conciertos, recitales y demás.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Comercial Gransur

Cercano a 0.39 kms.

Foro José Solé

Cercano a 0.95 kms.

El Remolkito del Sirloin

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tacos Charly

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Disco Solar de Jacques Moeschal

Una obra ampliamente simbólica en la Ruta de la Amistad...

Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Una de las obras más arquitectónicas de la Ruta de la Amistad...

Mercado 22 de enero

Un gran mercado de barrio en el sur de la ciudad...

Esperanza de María

Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...

Bosque de Tlalpan

Una de las áreas naturales más queridas de la ciudad, también es siempre un soplo de aire fresco.

Información esencial