MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de la Tortura

El Museo de la Tortura de la Calle Tacuba presenta una visión general de la inquisición europea que duró desde el siglo XVI hasta el XVIII. La colección incluye unos 75 instrumentos de humillación pública. Entre ellos hay objetos utilizados para castigar delitos menores y otros relacionados con la pena capital.

En México, como colonia de España, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición adquirió un carácter muy diferente. Si bien el Santo Oficio podía entenderse como la máxima autoridad encargada de hacer cumplir la ley, en Nueva España su misión se vio probablemente atenuada por una serie de factores. El trato a las poblaciones indígenas, aunque nunca compasivo, fue una cuestión controvertida casi desde el principio del periodo colonial.

Incluso podría parecer que las autoridades españolas reconocieron que su propia furia al enfrentarse a súbditos musulmanes y judíos no era aplicable en el Nuevo Mundo. Aquí los españoles eran ampliamente superados en número. La evangelización contenía cierto grado de “sincretización” deliberada, ya que tanto los franciscanos como los dominicos trataban de orientar las creencias indígenas hacia el paradigma cristiano, siempre y cuando no contradijeran directamente el dogma católico romano. Ambas órdenes reconocían paralelismos en las prácticas y la cosmología indígenas.

No obstante, unas 50 personas fueron probablemente ejecutadas por la Inquisición española en México. La mayoría de ellas fueron condenadas por herejía, o por haber practicado, o seguir practicando, el judaísmo. Existen algunos casos documentados de procesamientos por brujería nahua. Estos, por supuesto, resultan muy interesantes para los estudiosos. Tales atrocidades se recuerdan también en el Palacio de la Inquisición (hoy Museo de Medicina de la UNAM), o incluso en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

Horario: Diario de 10:00 a.m a 18:00 p.m.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

El Jardín de la Triple Alianza

Cercano a 0.03 kms.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Cercano a 0.04 kms.

Limosneros

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Café de Tacuba

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa de Hernán Cortés

Un vistazo a la historia colonial más antigua de la Ciudad de México...

Café de Tacuba

Fácilmente uno de los restaurantes históricos más famosos de la Ciudad de México...

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

El Jardín de la Triple Alianza

Uno de los rincones más históricos del centro de la ciudad, es un monumento, un jardín y mucho más.

Galerías Castillo

Una galería excepcional a las puertas del Museo Nacional de Arte...

Información esencial