< Regresar

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Rufino Tamayo museum
Foto: by GAED en Wikimedia Commons

El Museo Rufino Tamayo es conocido como Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Está en el Parque de Chapultepec y produce regularmente algunas de las exposiciones más importantes de la ciudad. Basándose en una colección histórica de arte moderno y arte contemporáneo significativa, el museo también se nutre de las obras recopiladas por su fundador, el artista Rufino Tamayo.

Es el primer museo en México construido con fondos privados, y ha sido administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde 1986.

Rufino Tamayo, nacido en Oaxaca en 1899, comenzó a coleccionar obras de arte en la década de 1960 con la intención declarada de brindar más arte del siglo XX a los mexicanos. Centrado principalmente en la segunda mitad del siglo XX, el museo ha crecido gracias a las donaciones de artistas y a través del fondo de adquisiciones de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT).

El edificio

Reconocido por su estilo moderno de mediados de siglo, el museo en realidad se basa más estrechamente en influencias prehispánicas. Fue diseñado originalmente en 1972 por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. Después de muchos años de retrasos, la construcción del Tamayo comenzó en 1979 y tomó dos años.

El edificio modular de varios niveles se mezcla con su entorno y se integra perfectamente con el Parque Chapultepec. La reconstrucción principal concluyó hasta junio de 2012.

Ahora se realizan exhibiciones anuales solo de colección, que cuelgan hasta por un año. Las más recientes han incluido obras de Joan Miró, Louise Nevelson y George Seagal. Muchas de las obras se consideran hoy en día del “modernismo tardío” o de un período de transición en algún lugar entre el arte moderno y el arte contemporáneo.

El museo reconoció que hacia finales de la década de los años ochenta y principios de los noventa, una redefinición del arte contemporáneo comenzó a desdibujar las líneas entre los “medios tradicionales” (pintura, escultura, dibujo, grabado) y a introducir nuevos medios, como la instalación, montaje, fotografía, vídeo y cine.

Se trazó una nueva línea para la colección del museo y cambió de dirección hacia la adquisición de obras que ahora se denominan de arte contemporáneo.

Turibus RoutesEl Circuito del Centro Histórico de Turibús se detiene en el lado este del Paseo de la Reforma. La parada está más cerca del Museo de Arte Moderno.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín Botánico de Chapultepec

Cercano a 0.29 kms.

Monolito a Tláloc

Cercano a 0.37 kms.

Estatua de Mahatma Gandhi

Cercano a 0.38 kms.

Museo de Arte Moderno (MAM)

Cercano a 0.40 kms.

Más lugares como este

Museo de la Caricatura

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Museo Soumaya

Entre los museos más nuevos y concurridos de la ciudad, también es una hazaña arquitectónica notable.

Museo de la Colección Jumex

Una de las instalaciones de arte contemporáneo más fascinantes de la ciudad, el Museo Jumex es para tenerse en cuenta.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Museo, Templo y Exconvento de Nuestra Señora del Carmen

Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas