MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Multiforo Tlalpan

El Multiforo Tlalpan es un importante teatro público en el Centro Histórico de Tlalpan. El programa presenta regularmente musicales, obras de teatro, actos musicales, además de importantes proyecciones de vídeos y películas. Es parte de lo que hace del centro de Tlalpan una comunidad cultural vibrante.

De hecho, el teatro abrió sus puertas como “Cine Tlalpan” hace casi 100 años. 1927 es sólo el primer registro impreso. Funcionó como auditorio del reformatorio que ocupaba gran parte del actual Parque Leona Vicario. Pero durante la mayor parte del siglo XX fue una sala de cine, un lugar de boxeo y un teatro musical.

En la década de 1940, el cine fue comprado directamente por Matilde Landeta (1913-1999). Su dramática historia es una historia de lucha por dirigir las películas que había estado escribiendo durante mucho tiempo. Hoy en día se la recuerda especialmente por las películas que fueron vetadas por la industria simplemente por ser mujer. Sigue siendo una de las grandes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

El teatro siguió funcionando con películas semanales y sesiones matinales hasta 1995. Sólo entonces el edificio abandonado fue finalmente rescatado por el gobierno local. El Multiforo Tlalpan fue rehabilitado (y rebautizado) a finales de los años noventa. Hoy es un lugar mucho más pequeño e íntimo que el gigante Centro Cultural Ollin Yoliztli. El Ollin está a unos diez minutos en coche hacia el noroeste. Pero el espacio y el tamaño aún hacen de este uno de los principales escenarios de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Leona Vicario

Cercano a 0.21 kms.

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Cercano a 0.29 kms.

Tacos Charly

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Maldita Fonda

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial