MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Monumento al General Ignacio Zaragoza

Metro Zaragoza

Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

 

La estación de metro lleva el nombre de la afluente avenida Calzada Ignacio Zaragoza, la cual es una importante vía que recorre de norte a sur el oriente de la ciudad hasta finalmente transformarse en la autopista México-Puebla. Tanto la calzada como la estación fueron nombradas en honor a Ignacio Zaragoza, general del Ejército de Oriente durante la Batalla de Puebla. El logotipo de la estación es una representación del general montando a caballo (en la foto), que podemos apreciar en el monumento a Zaragoza, que se encuentra justo al sureste de la estación, entre los carriles de la avenida.

El Monumento dedicado al General Ignacio Zaragoza fue inaugurado el 5 de mayo de 1895 por el entonces gobernador Mucio P. Martínez. Originalmente se encontraba en la hoy extinta Plazuela de las Piadosas, al pie del Calvario. El autor de la escultura es el reconocido escultor Jesús F. Contreras.
En el perímetro de la base se inscribieron los nombres de los soldados que formaron parte de la batalla de puebla: Ignacio Mejía, F. Berriozabal, M. Negrete, A. Álvarez, Francisco La Madrid, J. Colombres, Porfirio Díaz y Z. Rodrigues. En la columna debajo de la estatua se lee el nombre de Zaragoza. En la placa orientada al sur aparece un relieve con una escena de la Batalla del 5 de Mayo, y, finalmente, en la placa orientada al norte está inscrita la leyenda “El Estado de Puebla durante el gobierno del C. Gral. Mucio P. Martínez, 1896”.

En el centenario de la Batalla del 5 de Mayo el monumento fue trasladado al Centro Cívico de los Fuertes. Y para la década de los 70 la escultura fue trasladada a un nuevo sitio y reformada en su totalidad.

Como llegar aquí
  • Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Col. Aviación Civil.

Sitios cercanos

Metro Zaragoza

Cercano a 0.31 kms.

Metro Puebla

Cercano a 0.45 kms.

Metro Pantitlán

Cercano a 0.79 kms.

Santoro Grill

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mandioca do Brasil

Cercano a 2.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial