MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Monumento al Caminero

monumento al Caminero
Fotografía: Jorge Tanamachi en Wikimedia Commons.

El Monumento al Caminero es un grupo de esculturas ubicadas en la intersección donde Insurgentes Sur y el Viaducto de Tlalpan convergen para formar la carretera a Cuernavaca, en Tlalpan. Un intercambio importante, a los recién llegados a la Ciudad de México les puede parecer que cada lugar en el sur de la ciudad se entiende en relación a su distancia hacia o desde la “salida a Cuernavaca”. Aunque a decir verdad, son pocas las personas que saben realmente cuál puede ser esa salida.

El monumento muestra a tres hombres sosteniendo un martillo neumático, un trípode de topógrafo y un libro de planos. Todos están tallados en piedra de cantera de color marrón claro. El monumento fue creado por el escultor Ramiro Gaviño con la ayuda de los talladores, David y Joaquín Gutiérrez. Se sabe que los hermanos Gutiérrez, del extremo este de la Ciudad de México en Chimalhuacan, han tallado varios de los grandes y curiosos monumentos que verás a lo largo de las carreteras de la nación.

El monumento fue dedicado oficialmente el 17 de octubre de 1956, el 31 aniversario de la formación de la Comisión Nacional de Carreteras de México. De hecho, la fecha fue elegida en honor a un Decreto  Real de 1533 que pedía la construcción de carreteras en la Nueva España.

Cualquiera que haya pasado tiempo en las carreteras mexicanas puede ver que se invirtió mucho tiempo, dinero y poder de la gente en construirlas. Gran parte de la economía moderna depende de su mantenimiento y usabilidad continuos.

A medida que avanzan los monumentos socialistas en la Ciudad de México, el Monumento a los Trabajadores de la Carretera ha demostrado ser más popular que muchos otros. Aunque la ubicación dentro de la vía no hace que sea fácil ni atractivo visitarlo, es una parte respetada y cotidiana de la vida de la ciudad. Y no sólo para aquellos que viajan en automóvil.

El monumento se encuentra al sur del Centro de Tlalpan, y al norte del peculiar barrio de Chimalcoyoc, el primero de los pueblos montañosos del Ajusco en el sur de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Chimalcoyoc, Tlalpan

Cercano a 0.53 kms.

Oratorio de Amaxalco

Cercano a 0.96 kms.

Najar

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cafetería Anton

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Disco Solar de Jacques Moeschal

Una obra ampliamente simbólica en la Ruta de la Amistad...

Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Una de las obras más arquitectónicas de la Ruta de la Amistad...

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Uno de los centros de música y artes escénicas más importantes de la ciudad...

Mercado 22 de enero

Un gran mercado de barrio en el sur de la ciudad...

Esperanza de María

Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...

Información esencial