El Monumento a Cuauhtémoc ocupa la quinta de las diez glorietas del Paseo de la Reforma. Probablemente sea el monumento más descrito ya que se ha movido dos veces. Fue inaugurado en 1887. Diseñado y elaborado poco tiempo antes, sigue siendo un excelente ejemplo de arquitectura y diseño de la época porfiriana.
La base de la escultura está rodeada con los nombres de Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquetzal, y Coanacoch. Estos eran aliados de Cuauhtémoc que lucharon contra los invasores españoles. A Cuitláhuac a menudo se le reconoce por haber celebrado la victoria más significativa ante los españoles y, por lo tanto, su nombre es el más destacado.
La escultura es un trabajo del artista de la Ciudad de México, Miguel Noreña, (1843-1894) aunque el monumento mayor fue concebido por el ingeniero Francisco M. Jiménez quien no pudo realizarlo, pues murió dos días antes de conocer el fallo. La construcción comenzó en 1877 y la estatua de bronce se fundió en agosto de 1883 para conmemorar el 152 aniversario de la caída de Tenochtitlan.
En 2004, se volvió a realizar un gasto considerable para trasladar nuevamente el Monumento a Cuauhtémoc. En esta ocasión, casi volvió a su posición original. Después de tres meses de restauración en el Jardín Luis Pasteur, justo al norte, se volvió a colocar, aunque sin los bancos y linternas circundantes. Se necesitaría la finalización en 2010 del nuevo edificio del Senado Mexicano, directamente al norte del monumento para que la calle volviera a la normalidad.
Hoy, claramente, no es nada parecido a una glorieta. Pero es uno de los monumentos más populares y respetados de la gran avenida Paseo de la Reforma.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.20 kms.
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.