MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Tezonco

Metro_Tezonco
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

Metro Tezonco es una de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro capitalino. Su nombre se debe a que se ubica en San Lorenzo Tezonco, uno de los pueblos originarios of Iztapalapa. Tezonco es un topónimo de origen náhuatl formado con lo términos tezontli, es decir, tezontle, la famosa piedra volcánica de color rojo sangre, y el sufijo locativo co, que indica “en” o “donde”, por lo que Tezonco se puede traducir como “lugar donde hay tezontle”.

Y la existencia del tezontle puede ser evidente aquí, no necesariamente en las fachadas de casas y edificios, como en el Centro Histórico, sino más bien en el Cerro de la Estrella, que es visible al norte desde la estación, lo mismo que el volcán Xaltepec; ambas prominencias forman parte de la Sierra de Santa Catarina, un conjunto de elevaciones de origen volcánico que se extiende al este de la ciudad y que en días claros hace muy disfrutables las vistas que se pueden obtener desde el metro elevado.

El logotipo distintivo del Metro Tezonco representa a las famosas calaveras que se usan en la fiesta de Días de Muertos. Al salir de esta estación, uno encuentra inmediatamente el cementerio público situado en terrenos de lo que antiguamente fue la Hacienda de San Nicolás Tolentino. Y ya que Tezonco es uno de los pueblos más antiguos y tradicionalistas de Iztapalapa, la celebración de esta fiesta es un evento de gran importancia.

La estación de Tezonco fue inaugurada en 2012 y desde entonces ofrece sus servicios a las comunidades de San Lorenzo Tezonco, El Rosario, Granjas Cabrera y Los Olivos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Lorenzo Tezonco

Cercano a 0.55 kms.

Metro Olivos

Cercano a 0.64 kms.

Tío Froy

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Arca Tierra

Cercano a 4.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro Mixcoac

Para uno de los barrios más prometedores, una estación de metro debe estar a la altura de una gran cantidad de historia.

Metro Insurgentes Sur

Una estación de metro concurrida para un distrito comercial muy concurrido.

Metro Hospital 20 de Noviembre

Named for one of the country's leading medical centers, it's in the very heart of Del Valle.

Metro Zapata

En las Líneas 3 y 12, es una de las más memorables y parte de la historia de la Ciudad.

Metro Parque de los Venados

Centro de transporte para la alcaldía de Benito Juárez y para la gente que se dirige a los parques y al mercado de la zona.

Información esencial